Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, septiembre 29, 2003

La disputa por el origen de Gardel enfrenta dos tesis (aparentemente) irreconciliables:

"...Tesis argentina

Enrique Espina Rawson. Presidente del Centro de Estudios Gardelianos

- Nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia.

- Su madre fue Berta Gardes.

"Tenemos que recuperar a Carlos Gardel a través de la verdad histórica y evitar así el despojo de nuestro patrimonio cultural. Por eso pedimos el examen de ADN, ya que en los últimos años algunos gardelianos uruguayos nos quisieron convencer de que Gardel tenía un sosias del mismo nombre, que su madre no fue su madre, que él estuvo preso en Ushuaia y muchas otras barbaridades más".

Tesis uruguaya

Eduardo Payssé González. Gardeliano uruguayo

- Nació en las afueras de Tacuarembó entre 1882 y 1887.

- Es hijo del militar Carlos Escayola y de María Leila Oliva, su cuñada. Para evitar escándalos, Escayola le entrega el niño a Berta Gardes, empleada en un cabaret. Berta tendrá otro hijo en Francia.

"Sus orígenes no se difundieron por una cuestión moral. Es falso el testamento de Gardel, hecho por Armando Defino para cobrar la herencia. En Tacuarembó, el origen de Gardel siempre fue un secreto a voces. Y no fue desertor del ejército francés"..."

Fuente: Clarín.
Sigue la polémica en torno al mito Carlos Gardel:

"...¿NACIO EN FRANCIA O EN URUGUAY?

La "guerra" por Gardel: un mito cultural disputado a dos orillas

En el congreso gardeliano que terminó ayer no hubo acuerdo sobre la nacionalidad del cantante ni sobre quiénes eran sus padres. Ahora todos piden que la cuestión se dirima con un examen de ADN.

Eduardo Pogoriles.
epogoriles@clarin.com

Carlos Gardel murió en 1935 pero aún se discute si nació en Toulouse, Francia, o en Tacuarembó, Uruguay. Este fue el tema del Congreso Internacional "¿Quién es Carlos Gardel?", que reunió a 20 expertos en Buenos Aires y terminó ayer. No hubo acuerdo entre ambos bandos, que quieren que la ciencia —con exámenes de ADN— diga quién tiene razón.

"Es una lucha cultural para apropiarse de un mito que, en estos tiempos de globalización, vale lo que pesa", dice el sociólogo Horacio González. Otros, como el semiólogo Oscar Steimberg, creen que la discusión "tiene que ver con el origen internacional del tango" y que "un mito se mantiene vivo porque se reescribe en distintas versiones". Como sea, Carlos Gardel es un mito rendidor. Vale para el turismo, vale para los medios de comunicación, vale para una comunidad —cualquiera sea— que encuentra en este gran cantante una razón para diferenciarse en el mundo.

Este no es un debate menor. Desde 1996 rige en Uruguay la ley 16.742 que declara al 24 de junio —la fecha de la muerte en Medellín— como el Día de Gardel, estableciendo que Tacuarembó es la sede de los actos conmemorativos "por ser el lugar de nacimiento" del cantante.

En 1999 se abrió en Tacuarembó un museo que exhibe viejos documentos de identidad de Gardel. Lo visitan más de 15.000 turistas de 25 países, según datos de la experta uruguaya Amiria Curbelo. A la entrada de la ciudad, un monumento recuerda a Gardel. Y un hotel de la cadena Best Western lleva su nombre. Hace pocos días, la UNESCO incorporó la voz de Gardel en el Programa Memoria del Mundo, un mérito del uruguayo Horacio Loriente, que reunió 800 discos originales.

Aunque la Academia Nacional del Tango, presidida por Horacio Ferrer, no quiere opinar al respecto, algunos gardelianos porteños como José Gobello, Guadalupe Aballe y Ricardo Ostuni están preocupados porque en Uruguay se afirmó mediáticamente un cierto "sentido común", que dice que Gardel es uruguayo.

En su testamento, Gardel decía que su verdadero nombre era

Charles Romualde Gardes, que había nacido en Toulouse y que su madre, Berta, era su única heredera. El testamento fue aceptado por la Justicia uruguaya en 1937 en el juicio sucesorio, informó en el congreso gardeliano el investigador Juan Carlos Esteban.

Otro elemento contrario a la teoría uruguayista es el testimonio de Cristina Razzano. La hija del uruguayo José Razzano y heredera de los derechos sobre el repertorio de Gardel, reafirmó que "es una tontería insistir con ese disparate del nacimiento de Gardel en Tacuarembó. Mi padre convenció a Carlitos para presentarse ante el cónsul de Uruguay en Buenos Aires, en 1920. Fue para tener documentos y viajar a Francia sin problemas, ya que había evadido el servicio militar".

Los gardelianos locales pidieron en agosto de 2003 ante el juez Osvaldo Guglielmino un examen del ADN del cantante y de Berta Gardes. Sus pares uruguayos, por boca del diputado Arturo Heber Füllgraff, habían pedido en marzo el ADN de Gardel y de sus supuestos padres, María Leila Oliva y su cuñado, el militar Carlos Escayola, quien fue caudillo político de Tacuarembó.

En Uruguay, la obra de Gardel es de dominio público desde 1985, no paga derechos. En la Argentina genera unos 300.000 pesos anuales.

Como sea, la persistencia del mito tiene su lógica y va más allá de lo económico. "Cada comunidad interpreta el mito a su manera", dice el sociólogo González. Por eso algunos gardelianos de las dos orillas creen que ni el ADN aclarará las cosas..."

Fuente: Clarín.

domingo, septiembre 28, 2003

El dinero no hace la felicidad... pero ayuda. Que hacen aquellos que no necesitan estirar sus fondos cada 15 y 30 con el dinero que le sobra:

"...Cómo gastan su dinero los super millonarios
Las excentricidades de los hombres más ricos del mundo

Desde panic rooms hasta viajes al espacio

Atrás quedaron los tiempos en que los millonarios destinaban sus fortunas sólo a comprar autos veloces, lujosos yates, costosos aviones, palaciegas mansiones o célebres obras de arte. Los magnates último modelo han diversificado sus inversiones y ahora adquieren clubes de fútbol, viajan al espacio, corren regatas, construyen panic rooms o compran sus propios viñedos. Pero conservan, como sus antecesores, el gusto por las excentricidades.

Los millonarios que aman el deporte pero carecen de habilidades para practicarlo no necesariamente deben resignarse, como el resto de los mortales, a mirarlo por ESPN. Para sentirse protagonistas, ellos pueden reunir a los mejores navegantes para que lleven el timón de sus barcos -donde ellos suelen ser tripulantes- y eleven sus nombres a lo más alto de los podios.

Eso ocurre en las tradicionales regatas Copa América y Copa Louis Vuitton. La gran mayoría de los magnates no llevan la voz de mando a bordo, pero invierten entre 10 y 90 millones de dólares por equipo con el anhelo de la victoria. Entre los participantes se encuentran Paul Allen, cofundador de Microsoft, y Larry Ellison, CEO de Oracle, dedicada al software.

Otro millonario que se apasiona por los logros deportivos, pero que es el único protagonista de sus hazañas, es el norteamericano Steve Fossett, que en 2002 se quedó con el honor de ser el primer hombre que dio la vuelta al mundo en un globo aerostático, en solitario y sin escalas. Con la holgura económica de quien puede gastar enormes sumas de dinero en sus aventuras, Fossett intentó este mes romper la marca de altitud en planeador (14.935 metros), en Nueva Zelanda. Pero las adversas condiciones climáticas se lo impidieron.

Para algunos megamillonarios, los viajes a los destinos más exóticos del mundo no son suficientes. El magnate norteamericano Dennis Tito se las ingenió para cumplir el sueño de toda una vida: viajar al espacio. En abril de 2001, Tito, un ex ingeniero de la NASA, se convirtió en el primer turista espacial. Pagó 20 millones de dólares, se entrenó durante varios meses y viajó al espacio durante ocho días con dos cosmonautas rusos en la cápsula Soyuz.

Con sus chequeras, los más ricos no pueden comprar la habilidad de Maradona para dominar la número cinco. Pero sí pueden adquirir un club de fútbol y dirigirlo a su antojo. Un ejemplo es el petrolero Roman Abramovich, uno de los más prominentes entre la novel camada de millonarios rusos, que de su fortuna de 8300 millones de dólares utilizó 217 millones para comprar el club inglés Chelsea.

Una opción para los que buscan sentirse protegidos son los panic rooms o cuartos de seguridad, especie de búnkers que los ricos con graves preocupaciones sobre su seguridad se hacen construir en sus domicilios por sumas que oscilan entre los 25.000 y los dos millones de dólares.

Son cuartos ocultos detrás de una biblioteca empotrada o de un espejo, que suelen estar hechos de hormigón y metal. Pueden albergar a una o más personas, están provistos de equipos de comunicaciones, alarmas y pantallas de televisión de circuito cerrado. Entre los clientes hay estrellas del espectáculo, empresarios y diplomáticos.

Cuartos para envolver regalos

A veces los más ricos no saben qué hacer para gastar los millones acumulados en el banco. Por ejemplo Aaron Spelling, el productor de televisión de Hollywood que creó clásicos como "Dinastía" o "Beverly Hills 90210", se vio ante la duda de qué nuevo ambiente agregar a su mansión, que ya albergaba un museo de muñecas y un cuarto para envolver regalos. ¿Cuál fue la solución? Agregar un segundo cuarto para envolver regalos.

Para otros, la cuestión de los gastos astronómicos se convierte en una encarnizada competencia. Tal es el caso de Bill Gates (que también hace jugosas donaciones con fines filantrópicos) y su rival Larry Ellison. Ambos están atrapados en una carrera por tener la mejor casa, por lo que cuando el primero construyó una mansión junto a un lago, el segundo levantó otra aún más costosa cerca de una cascada.

Hay millonarios que, alejados de los excesos y los placeres, utilizan toda su fuerza de voluntad para alimentarse en forma balanceada y llevar una vida sana. Tal es el caso del norteamericano David Murdock, dueño de la empresa de frutas y vegetales Dole. El magnate ya pasó los ochenta años y está convencido de que una dieta estricta lo ayudará a mantener su longevidad y su buena salud.

Pero no se contenta con ser el único en adoptar esta forma de vida. "Lo que más quiero es enseñarle a la gente a comer de forma sana", le dijo a la revista Forbes. Y para lograrlo invertirá 200 millones de dólares: 50 en educación sobre nutrición e investigación y 150 en un hotel y spa de lujo. El complejo estará en Los Angeles y tendrá 285 habitaciones, un gran salón de fiestas, una piscina cubierta, un instituto de cocina y un centro médico y dental. Pero parece que sólo los ricos podrán beneficiarse del proyecto: las habitaciones costarán entre 300 y 2000 dólares.

Música a lo grande

Otros se apasionan por la música y también por el tamaño... Jasper Sanfilippo, un empresario del negocio de las nueces que tiene una colección de instrumentos musicales, se hizo construir el órgano de tubos Wurlitzer más grande del mundo en su propio hogar, al norte de Chicago. El magnífico instrumento, que habría costado 2 millones de dólares, tiene 8000 tubos, mientras que el órgano que le sigue en tamaño, el del Radio City de Nueva York, ostenta sólo 4500.

¿Una pelea de gallos que usan guantes suena como un disparate? No en Tailandia, donde el millonario Dhanin Chearavanont instaló un centro para preservar y mejorar estas peleas, una centenaria tradición tailandesa. En las instalaciones hay tableros computarizados para seguir las peleas, asientos en boxes con aire acondicionado y salones para seminarios. El tailandés, dueño del mayor conglomerado agroindustrial de Asia, estaba preocupado por la salud de los pollos y por mantener su pureza genética para exportarlos.

Continuando con el rubro de los animales, otros millonarios quieren retribuir con objetos materiales el cariño que sus mascotas les dan sin pedir nada a cambio. Ese es el caso de David Duffield, dueño de una empresa de computación de Sillicon Valley, que gastó siete millones de dólares en construir una casa de lujo para sus animales, que incluye departamentos con paredes de vidrio para los perros, futones, alfombras y televisores.

Dos de las últimas tendencias son invertir en caballos de carrera y en viñedos. Entre los fanáticos de los pingos está Kenny Trout, un norteamericano que se dedicaba a las telecomunicaciones. Ya retirado de la actividad que le dio su fortuna, ahora se dedica a criar pura sangre y a hacerlos competir en los certámenes más prestigiosos.

Entre los amantes de los vinos se encuentran Gordon Getty, hijo del magnate J. Paul Getty; Ronald Lauder, hijo de la creadora de la línea de belleza Estée Lauder, o Julian Robertson Jr., un financista. Porque para los superricos de hoy el vino de sus propios viñedos sabe mejor.

Por Pilar Conci

De la Redacción de LA NACION..."

sábado, septiembre 27, 2003

Ya reseñamos en otra oportunidad un amor que no reconoce barreras. En esta caso, el criminal posee una historia rocambolesca:

"...CEREMONIA EN PRISION
Se casó el pistolero más conocido de la Patagonia

Carlos Guajardo. .
chubut@clarin.com

Julián "Conejo" Molinari, el pistolero más conocido de la Patagonia, se casó ayer en la seccional 1ª de Caleta Olivia (ciudad del norte de Santa Cruz), donde está preso. El lugar estuvo custodiado por 50 policías uniformados y de civil. Y había efectivos en los techos de las casas vecinas. Antes de la ceremonia se cortaron dos calles para evitar a los curiosos. La novia llegó a las 10,50 y se fue a las 12,30 con la libreta de casamiento en sus manos. La jefa del Registro Civil de Caleta Olivia, Zulena Ferreyra, oficializó la unión.

Molinari se casó con Romina Durbano, una joven de Necochea a quien conoció hace varios años y con quien tiene dos hijos: Rodrigo de 4 años y Luna, de 8 meses. Romina tiene 24 años. Se conocieron porque Molinari era amigo de su padre.

Con 53 años, Molinari pasó más tiempo preso que en libertad. Su primer asalto a mano armada fue en Punta Alta, a los 17.

Se le atribuye el asesinato de un suboficial de Policía en 1977, padre de quien era su pareja, hecho por el que lo condenaron a 17 años. Pero Molinari siempre se fugaba y en 1998 participó en un sangriento asalto a un camión blindado del Banco del Chubut. La custodia resistió a tiros y allí murió "El Turco" Muracciolli, de 73 años, cómplice de Molinari.

Un año después volvió a ser noticia cuando era dueño de un cabaret en Río Grande. Lo detuvieron por tenencia de marihuana. Alojado en dependencias de Gendarmería Nacional, usó un ingenioso método para escaparse: dos trabajadoras de su local lo visitaron, durmieron a los guardias y Molinari se fue en auto.

Su última fuga fue el 21 de junio de 2001 de la Alcaidía de Caleta Olivia, donde estaba detenido por asaltar una despensa en Gobernador Gregores, Santa Cruz. Estuvo prófugo hasta el 21 de agosto; cayó en un control policial en Valeria del Mar. Unos días después, en medio de impresionantes medidas de seguridad, volvió a Caleta Olivia..."

Fuente: Clarin.

miércoles, septiembre 24, 2003

Uno no termina de perder su capacidad de asombro... si, era de suponer que "ese" tipo de contenidos serían los de mayor crecimiento en internet, pero: ¿tanto asi? y ¿tan malintencionado, pervertido incluso?

"...INTERNET

En apenas 5 años, el número de sitios porno creció el 1.800 por ciento: ya son 260 millones

N2H2, una empresa que desarrolla y comercializa filtros informáticos, aseguró que el número de páginas de Internet pornográficas ya llegó a los 260 millones, lo que representa un crecimiento del 1.800 por ciento con respecto a 1998. La empresa, vecina de Microsoft en Seattle, Estados Unidos, informó que el promedio de resultados que arroja la palabra “porn” en los buscadores de Internet es de 80 millones de páginas, mientras que el de "XXX" suma 76 millones.

N2H2 informó que muchos sitios porno apelan a los errores tipográficos y ortográficos para autoderivarse tráfico. Por caso, recientemente, el Ministerio de Justicia de los EE.UU. atacó a los sitios pornográficos Teltubbies.com y Bobthebiulder.com, ambas deformaciones voluntarias de los nombres de los famosos programas de televisión para niños “Teletubbies”, de la BBC inglesa, y “Bob the Builder”.

Fuente: AFP ..."

Tomado de: Clarin.

martes, septiembre 23, 2003

Un ¿super? héroe contemporaneo... no por sus poderes "reales", sino por su significado:

"SOCIEDAD

Inglaterra: vestido de superhéroe, libera del cepo a los autos mal estacionados

No se sabe si es un mito o realidad pero lo cierto es que cada día es más popular. Dicen que anda por las calles de Londres vestido de superhéroe y que ha comenzado a desatar la ira de las autoridades y compañías colocadoras de cepos. Acaso se trate de un filántropo inglés que, vestido con traje de cómic y armado con una amoladora angular sale a las calles de la tradicional capital británica para hacer justicia con mano propia ofreciendo un servicio caro a los automovilistas: liberar sus autos del siempre impopular cepo.

¿Cómo actúa? En su página de Internet, su base de operaciones, (http://www.anglegrinderman.co.uk) da a conocer un teléfono donde los damnificados pueden ubicarlo. “Aquí promuevo mi servicio de liberación de cepos pero también propongo un espacio para consolidar y para que opinemos sobre el sistema de abrazaderas o el de las cámaras fotográficas que vigilan la velocidad”, dice. Y enseguida ofrece una galería de imágenes y videos que lo muestran en acción, para que no queden dudas.

¿Quién es hombre de la amoladora angular? ¿Un subversivo, un filántropo o un superhéroe? Por ahora se sabe que, insubordinado, comenzó una sostenida guerra contra los cepos y, con su herramienta, acostumbra romper las abrazaderas que las autoridades utilizan para bloquear las ruedas e inmovilizar los coches mal estacionados. Pero ojo, el servicio no es para cualquiera. El hombre de la amoladora solo ofrece “salvar” los autos "de toda gente buena y decente de ley”..."

Fuente: Clarin.

lunes, septiembre 15, 2003

¿El miedo como tendencia en la moda? Si, por extraño que resulte, parece que eso marcará el como nos veremos pronto...

"...NUEVAS TENDENCIAS DE LA MODA EN LA COLECCION 2004

Se viene el estilo "paranoico": la ropa adaptada a los miedos

La inseguridad mundial aparece como una marca cultural en la temporada primavera-verano 2004. Las principales características de este fenómeno y la opinión de especialistas en diseño e indumentaria.

Por: Patricia Kolesnicov. pkolesnicov@clarin.com

El miedo mueve montañas, se sabe. Planta rejas, cerraduras, barreras. Mueve costumbres que se podía suponer eternas. Incluso mueve tijeras, agujas, maneras de vestirse. La moda habla, dicen los que la hacen y los que la interpretan. La que se verá en vidrieras para este verano nos habla del miedo. Por eso los cuellos serán más altos, los colores opacos, los pantalones tendrán muchos bolsillos y terminarán en puños, los tacos serán bajos. Acaso como una búsqueda de alivio, vienen reminiscencias orientales y alusiones a la ropa interior.

"Se cayeron las Torres, ocurrió la guerra de Irak. Europa y Estados Unidos, donde se producen las tendencias, están convulsionados. De golpe hay un gran miedo y eso se ve en las colecciones masivas", dice la socióloga Susana Saulquin, de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA. "La nueva colección —explica— es una colección de protección: todos los cuellos suben: el cuello siempre es necesidad de protegerse del otro. También pasa en los pantalones, que se cierran con puños. Y las barrigas ya no se van a ver".

Otra tendencia es la funcionalidad: conviene llevar las cosas encima —por eso los bolsillos— y usar zapatos bajos, por si hay que salir disparando. La inseguridad llega a los colores: "Los colores están atenuados para no llamar la atención. En el Norte, sos blanco de atentados y acá te pueden secuestrar. Entonces, para el verano, colores caídos: rosa, bordó, marroncito", dice Saulquin.

Las tendencias se instalan y se van en ciclos que duran cuatro años. Según Saulquin, antes del atentado a las Torres, era muy diferente la relación de las personas con la ropa: "Más amable pero también más frívola, más orientada hacia el otro, a mostrar que soy joven y estoy espléndido; por eso había trajecitos, ropa con muchos accesorios que no era funcional. Ahora se le exige más a la ropa". ¿Será así? Los diseñadores de Paula Cahen d'Anvers anuncian que la de este año será "una colección de líneas frescas, clara y cómoda".

¿Lo que uno se pone habla de lo que le pasa? "La vestimenta constituye a la persona, la persona no es otra cosa que esa imagen deseada en la que el vestido nos permite creer", escribió el semiólogo Roland Barthes en su libro El sistema de la moda . Si eso se puede trasladar a una sociedad, es razonable preguntarse qué imagen estamos adoptando y cómo se dan en realidades diferentes.

Pero no se diseña de manera aislada. Local, global, local, las grandes tendencias son armadas por unas cuantas empresas que se pasan el año caminando por las calles de ciudades de todo el mundo, relojeando lo que usa la gente común, midiendo humores, tratando de descifrar el deseo que late. Después vuelven al búnker: en Nueva York, en Londres, en París, en Milán, ponen todo sobre la mesa y sintetizan la tendencia. Una para todos. Las marcas transnacionales pagan caro por ese trabajo. Eso es lo que se verá —primero en el Norte, después en el Sur— en todas las vidrieras. Es decir: la moda propone una concentración. ¿Existe un espacio para los matices? "Claro que las cosas se adaptan —dice Saulquin—. Acá, después de 2002, hay más ganas de vivir. Por eso cuando preparamos la paleta de colores incluimos 'soleados', que son un poco más fuertes".

Se adapta o se crea. Eso hace el diseño alternativo, que no desconoce las tendencias pero teje un puño, cambia materiales.

El miedo como eje, sí, pero la respuesta puede variar. "Vivimos en un mundo globalizado. Hay miedo y hay una necesidad de usar algo alegre, fresco, liviano. De ahí los estampados hawaianos, la influencia de lo deportivo; eso puede servir para salir corriendo pero también refleja el deseo de una vida más informal, más relajada", dice Carolina Ainstein, diseñadora de la marca Uma.

En ese sentido, el de gambetear el miedo con la cintura del erotismo, entiende Ainstein que hay que interpretar los aires orientales de las remeras y camisas cruzadas como kimonos y el uso de telas sedosas, propias de la ropa interior: "Cuando el mundo íntimo se vuelve muy agresivo, se busca refugio en lo privado".

Quizá llevamos nuestros sentimientos y nuestro tiempo encima. El escritor español Vicente Verdú escribió: "La moda es como una endorfina que segrega la posmodernidad sobre el cuerpo dolorido del planeta. Gracias a la sutura que proporciona la infinita continuidad de la pasarela, los conflictos quedan traspasados por una rosada vena de morfina estética"..."

Fuente: Clarin.

jueves, septiembre 11, 2003

Afloran fallas de seguridad que (podrían) llevar a nuevos atentados. Pero en este caso, la estupidez humana - y la buena suerte también - parecen no tener límites.

"...SEGURIDAD

Viajó desde Nueva York a Texas dentro de una caja que él mismo despachó por avión

Charles McKinley, un estadounidense de 25 años, se hizo encerrar por un amigo en una caja de un metro por un metro y desde un celular ordenó a una compañía que despachara la "carga". El pasajero clandestino quería ahorrar los 320 dólares del costo del pasaje aéreo desde Nueva York, donde vive, a Dallas, donde habitan sus padres, acreditando el costo del envío a la compañía para la cual trabaja. "Es una de las cosas más estúpidas nunca antes intentada por un ser humano. Tenía muchas probabilidades de morir", comentó un portavoz del FBI. McKinley, que estaba protegido sólo por una cubierta, tuvo suerte, ya que fue transportado desde Nueva York a Texas en el compartimiento presurizado de dos aviones de carga. En caso contrario, habría muerto en el viaje.

La caja fue trasladada en camión desde el Bronx al aeropuerto JFK y, siempre por tierra, al aeropuerto de Newark. Desde allí fue colocada en un contenedor y trasladada en un avión de carga, primero a Buffalo (Nueva York), luego a Fort Wayne (Indiana), y por último, en otro vehículo a cargo de la misma compañía, a Dallas. Posteriormente, la caja con el hombre adentro fue entregada en el domicilio de los padres de McKinley. Durante todo el periplo, que comenzó el viernes por la tarde y terminó el sábado por la mañana, nadie inspeccionó la caja o notó algo extraño. Según la etiqueta externa la carga contenía partes de computadoras.

Al llegar, el pasajero clandestino sorprendió a sus padres saliendo de la caja. "¿Por qué no viniste en autobús?", gritó el padre del joven. McKinley fue arrestado horas más tarde por la policía, pues era buscado en Nueva York por haber firmado cheques sin fondo. El incidente desató la alarma en el Departamento para la Seguridad Nacional, responsable de la seguridad aérea. "Emergió nuestra vulnerabilidad en el frente de transporte de carga", admitió Asa Hutchinson, subsecretario para la Seguridad del Transporte. La amenaza de la carga no se limita al terreno de los envíos aéreos. Ayer, el senador Bob Graham denunció el peligro de las cargas navales, pues 16 mil contenedores provenientes del exterior son cargados cada día en los puertos estadounidenses y menos del 3 por ciento son controlados.

Fuente: ANSA..."

Tomado de: Clarín.

martes, septiembre 09, 2003

La misma intriga durante dos años: ¿dónde está Osama?

A DOS AÑOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

¿Dónde está Osama Bin Laden?

Su paradero es un auténtico misterio. Se supone que sigue operando desde la frontera afgano-paquistaní. Junto a Saddam Hussein, es la máxima obsesión del presidente George W. Bush y de su ejército.

La noche estaba muy avanzada en Beluchistán, al sudoeste de Pakistán cuando una red de satélites espías estadounidense localizó a un grupo de refugiados que se desplazaba por el desierto, exclusivamente al amparo de la oscuridad. El Ejército de los Estados Unidos tenía luz verde para dispararles un misil Hellfire cuando un comando de agentes de la CIA, que habían forzado a la caravana a detener su marcha para identificarse, cancelaron la acción. Según informaron después, se trataba de otra falsa alarma: el jeque saudita Osama Bin Laden, también conocido como “el hombre más buscado del mundo”, no estaba entre los refugiados.

Desde hace casi dos años, el terrorista más buscado del mundo sigue burlando todos los intentos por capturarlo. Es como si la tierra se lo hubiera tragado, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, sigue huyendo de las huestes del presidente de los EE.UU., George W. Bush, había prometido atraparlo "vivo o muerto". La frustrada operación, desplegada en la provincia de Beluchistán en marzo de este año y descripta por la revista norteamericana "The New Yorker", fue una de las muchas acciones que, hasta ahora, sólo han conseguido potenciar la frustración de las fuerzas que persiguen al líder de la red terrorista Al Qaeda.

Los espectaculares sucesos obtenidos al cabo de otras acciones de búsqueda no mitigan la falta de éxito de la única empresa que amerita la permanencia de una nutrido contingente de soldados estadounidenses en la región. Es cierto que ya han sido atrapados otros importantes cabecillas de Al Qaeda, como Jalid Sheij Mohamed, el número tres de la red; Abu Subaida, su jefe militar y Ramsi Mohamed Binalshibh, el presunto banquero de la célula que, afincada en Hamburgo, ejecutó los atentados. Sin embargo, aún falta Osama Bin Laden, lo que implica que el máximo líder de la organización está en libertad, alentando las mismas ideas.

Aunque en los últimos seis meses el derrocado presidente de Irak, Saddam Hussein, desplazó a Bin Laden de los titulares, lo cierto es que, según Michael Ledeen, un experto en terrorismo del Instituto Brookings de los EE.UU., el saudita “sigue encabezando la lista de prioridades" del presidente Bush. Ledeen y la mayoría de los investigadores del sector sostienen que Bin Laden sigue vivo en alguna parte de la frontera entre Afganistán y Pakistán, lo que implica que, al menos por ahora, su captura es poco menos que imposible: todos los analistas coinciden en que, más allá de los límites de la capital, Kabul, el gobierno afgano no tiene casi ningún control sobre el territorio de su país.

La reciente ola de violencia en Afganistán apunta a la posibilidad de que los efectivos que defendieron el régimen talibán y los guerrilleros de Al Qaeda que fueron expulsados de sus feudos por la ofensiva militar estadounidense de fines de 2001, se hayan reagrupado. Si Bin Laden está entre ellos, puede sentirse seguro: hasta los EE.UU. los consideran leales a él. Ni siquiera la recompensa de 25 millones de dólares que mantiene en oferta Washington ha logrado que alguno de ellos traicione a su líder. Incluso, el jeque saudita también podría encontrarse del lado paquistaní, donde mandan los jefes tribales, que también simpatizan con Al Qaeda.

No está Realmente claro si el gobierno paquistaní ejerce o no presión sobre ellos para que cooperen. Según la analista Jane Mayer, quien viajó a la región a investigar el asunto, para el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, Bin Laden es “una suerte de prenda que le garantiza la continuidad de la ayuda financiera que le llega sin demoras desde los EE.UU.”. La última imagen pública del líder de Al Qaeda data de diciembre de 2001 y se vio en todo el mundo. Se trata de una cinta de video en la que el saudita ensalza a los autores de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington. Y, aunque desde entonces se han distribuido otras cintas de audio con mensajes atribuidos a él, nadie lo ha vuelto a ver.

Fuente: DPA..."

Tomado de: Clarín.

jueves, septiembre 04, 2003

Hace tiempo siento que la red puede resultar alienante; tanto que cada cierto tiempo me impongo 2 o 3 días sin encender la computadora. Ahora llegan las evidencias científicas:

"...COMPORTAMIENTO

Vivir conectado a la red podría generar una nueva patología: “desorden compulsivo online”

Varios especialistas estudian la obsesión de algunos usuarios que no pueden dejar de conectarse a Internet. Dicen que podría atentar contra la creatividad y la productividad de las personas.

Por Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com.

Gabriel Salomón no sólo trabaja en un portal de Internet sino que habla con sus padres y hermanos a través de los mensajeros, estudia online, tiene una cámara digital para controlar a su hija, nunca olvida la palm ni el celular y hasta compra el pedido mensual del supermercado vía web. Los casos como el suyo comienzan a abundar: cada vez son más las personas que necesitan vivir conectadas para recibir permanentemente información, ya sea vía Internet, correo electrónico o a través de la palm. La psiquiatría ha dado un nombre a este fenómeno: “desorden compulsivo online” u “OCD”, según sus siglas en inglés.

Según los expertos, esta compulsión a la estimulación constante, producida por la información "entrante" satisface una necesidad pero en las personas que realizan varias tareas al mismo tiempo se traduce con frecuencia en una reducción del nivel de concentración, productividad y creatividad. “Al principio sólo usaba Internet para averiguar algunos temas que me interesaban, ahora la uso para todo; desde pagar mis cuentas, averiguar y reservar mis vacaciones hasta controlar a mi hija”, explicó Salomón. Con el tiempo, confesó: “mi mujer empezó a recriminarme la falta de espacio para la familia; además noté que rendía menos e incluso mi humor había cambiado y no sabía cómo manejarlo”.

Como le sucede a Salomón, a muchas personas les resulta común estar sentadas durante una reunión utilizando una palm e intercambiar mensajes con alguien que está en el mismo lugar o ir a ver un partido de fútbol de sus hijos y leer las noticias en sus dispositivos móviles en lugar de conversar con los otros padres. Sin embargo, respecto al uso abusivo de la tecnología, hay opiniones contrarias. Están quienes ven en estas conductas una adicción no química y quienes, como Helena Matute, catedrática de psicología de la Universidad de Deusto (España) afirman que la adicción a Internet no existe.

Matute es partidaria de la teoría del Manual de Desórdenes Mentales editado por la Asociación Americana de Psiquiatría que no considera ninguna adicción no química, debido a que éstas se definen según la sustancia que las causa. Según este razonamiento, las llamadas adicciones a Internet, al juego, al sexo y a las compras son comportamientos compulsivos. La licenciada en Psicología María Cecilia Soriani acuerda con esta tesis. “El estar conectado las 24 horas puede ser un hábito que genere perjuicios para la salud y la vida social como la pérdida de las relaciones interpersonales, el sedentarismo y la pérdida de la comunicación”, explicó consultada por Clarín.com.

Según la definición más conocida, el OCD (http://www.nimh.nih.gov/publicat/spanocd.cfm) es uno de los trastornos de la ansiedad; una condición potencialmente debilitante y que puede perdurar a través de los años. El individuo que padece esta alteración queda atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido. Luego, estas se tornan cada vez más angustiantes y difíciles de vencer. Los desórdenes obsesivos-compulsivos ocurren dentro de una gama de matices, pero si un caso es severo y no se trata, puede destruir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo, la escuela, o hasta en la casa.

Gabriel Salomón cuenta que le costó reconocer su obsesión por la tecnología pero que ahora, con terapia, intenta manejarla. “Ver a un profesional fue la condición que puso mi familia” explicó, mientras destacaba que a esa altura ya empezaba a sentirse agotado físicamente y no podía concentrarse en lo que estaba haciendo. “A veces pasaba más de diez horas navegando; muchas veces casi sin levantarme de la silla”, agregó. Edward Hallowell, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Harvard (EE.UU) y John Ratey profesor adjunto de la misma casa investigan las influencias de la tecnología sobre el alcance de la atención, la creatividad y la concentración. Ellos son los que acuñaron un nuevo término para describir estos síntomas: desorden de déficit pseudoatencional.

Algunos de los casos por ellos abordados demostraron un deterioro en el desarrollo de la memoria, el cual atribuyen sin rodeos a la influencia de la tecnología y el ritmo de la vida moderna. “Sienten frustración con los proyectos a largo plazo y demandan físicamente la estimulación de controlar el correo de voz o electrónico y de atender el teléfono”, explican. En sintonía, David Meyer, profesor de Psicología de la Universidad de Michigan (EE.UU), se centra directamente en la falta de productividad. “Quienes alternan entre tareas como intercambiar mensajes electrónicos y escribir un informe, pierden más de tiempo que si terminan una antes de comenzar la otra”.

La licenciada Soriani va más allá: “las nuevas tecnologías no son el problema, sino el uso que se hace de ellas” asegura, y añade un ejemplo: “para un niño una computadora o el televisor pueden permitirle ampliar algunos de sus conocimientos pero también pueden limitar la capacidad de inventiva, la capacidad creadora; este es el caso de los videojuegos que no permiten el despliegue de procesos de simbolización, sino que encierran al niño en un círculo de repeticiones de modo mecanicista”.

miércoles, septiembre 03, 2003

Hace unas semanas reseñabamos noticias sobre esta misteriosa reina. Ahora parece su supuesta momia resulto ser un "el"...

"...Arqueólogos niegan que se haya encontrado a Nefertiti

Especialistas egipcios señalaron que la momia encontrada corresponde en realidad al esqueleto de un hombre

EL CAIRO.- Una momia presentada en un programa de televisión como posible osamenta de la reina Nefertiti es en realidad el esqueleto de un hombre, dijeron arqueólogos estatales egipcios.

"Los exámenes indican que se trata de un hombre de 16 a 19 años de edad", dijo el lunes el vocero del Consejo Supremo de Antigüedades, Hassan Nasrallah.

El canal de cable Discovery Channel transmitió imágenes de la momia en junio, y atribuyó a la arqueóloga británica Joann Fletcher, de la Universidad de York, la declaración de que era "muy posible" que se tratase de la momia de Nefertiti.

La reina Nefertiti, que fue famosa por su belleza -su nombre significa "ha llegado una mujer hermosa"--, contrajo matrimonio con el faraón Akhenatón, que gobernó Egipto desde 1379 hasta 1362 a.C.

Dos estatuas de Nefertiti, que se exhiben en museos de El Cairo y Berlín, la presentan como una mujer de pómulos elevados, labios carnosos, ojos almendrados y largo cuello.

La momia fue hallada hace más de un siglo en una tumba que contenía otras momias en el llamado Valle de los Reyes, cerca de Luxor, en el sur de Egipto.

El programa televisivo dijo que la momia presentaba símbolos de la antigua realeza egipcia como una doble perforación en el lóbulo de una oreja y un brazo doblado.

Se cree que Nefertiti murió cuando tenía poco más de 30 años.

Fuente : AP

Más información : http://dsc.discovery.com/convergence/nefertiti/nefertiti.html ..."
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06