Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

martes, octubre 28, 2003

Hace tiempo que siento que es necesario. El conocidísimo "ex" del Banco Mundial, Joseph Stiglitz tambien lo ha planteado. Pero por fin alguien se atreve en serio a plantearlo en un foro internacional.

"...El XXII Congreso de la Internacional Socialista

La Argentina propuso crear un nuevo orden financiero mundial

El anuncio, realizado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, intenta avanzar hacia un acuerdo que reemplace al de Bretton Woods, que en 1944 dio origen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial

Con el objetivo de impulsar un nuevo orden financiero que garantice igualdad entre las naciones, el gobierno argentino propuso hoy ante el Congreso de la Internacional Socialista (IS) avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial que reemplace al de Bretton Woods que en 1944 dio origen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

La presentación estuvo a cargo del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien, en representación del presidente Néstor Kirchner asiste en San Pablo, Brasil, al XXII Congreso de la IS, de la que participa también el jefe del Estado de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Asimismo, está presente el ex presidente Raúl Alfonsín en su carácter de titular de la IS para América Latina y el Caribe, el titular del radicalismo, Angel Rozas, además de una delegación del Partido Socialista argentino y jefes partidarios del sector como el español José Luis Zapatero del PSOE, entre otros.

"Un nuevo acuerdo de Bretton Woods debería definir un arquetipo innovador de las relaciones económicas, donde el resultado medido en éxito o fracaso de las políticas económicas, sea reflejo de éxito o fracaso en términos de crecimiento, justa distribución de la riqueza, menos pobreza y niveles adecuados de empleo", justificó Fernández.

Aunque admitió que "nuestros puntos de vista no son neutros", atento a la grave situación argentina, el ministro señaló que "las reformas del sistema financiero mundial deberán contar con el sustento filosófico del convenio de Bretton Woods".

Sin embargo, advirtió que "las teóricas buenas intenciones sobre las que se ha apoyado -FMI, BM y GATT- se han hundido con los consiguientes riesgos en una brecha cada vez más profunda entre las economías emergentes y los países más avanzados".

"Un riesgo es el ensanchamiento entre de la brecha entre países ricos y pobres y el otro es la existencia de una gigantesca deuda, tanto con organismos multilaterales como con acreedores privados", remarcó.

En este sentido, insistió en la postura señalada por Kirchner en el sentido de que "sin crecimiento sustentable, sin mercados y crecimiento de sus exportaciones, el pago de la deuda será una mera ilusión".

Enfatizó entonces que "en la multilateralidad política y en una justa política de integración económica está la clave para construir un futuro en un marco de mínima seguridad".

Por otra parte, la delegación del PS y la UCR argentinos se opusieron a que el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, continúe en la vicepresidencia de la IS "por considerar que su participación en la invasión de Irak, decidida unilateralmente por el Presidente norteamericano George W. Bush, es incompatible con los principios y valores que ella defiende".

12.15 | Comenzó en San Pablo la cumbre socialista

SAN PABLO.- Comenzó en la ciudad brasileña de San Pablo el XXII Congreso de la Internacional Socialista, bajo el tema de un nuevo multilateralismo, coincidiendo con el primer aniversario de la victoria electoral del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, su invitado de honor.

La alcaldesa paulista y representante del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, Marta Suplicy, instó a "encontrar la respuesta a los desafíos de la globalización", al dar inicio a la ceremonia de apertura del Congreso.

Suplicy llamó a la Internacional Socialista, que agrupa a 150 partidos de todo el mundo, 52 de ellos en el poder, a incorporar la voz de la sociedad civil, del movimiento antiglobalización articulado en el Foro Social Mundial, que se reunió en los tres últimos años en Porto Alegre (Brasil).

Unos 1.000 delegados socialistas de todo el mundo se dieron cita en este Congreso, que debatirá en los próximos tres días "la búsqueda y definición de un nuevo multilateralismo para el desarrollo sostenible y la seguridad".

Fuente: AFP y DyN..."

Tomado de: La Nación.

lunes, octubre 27, 2003

Buenos Aires además de populosa y compleja es una ciudad de curiosidades, historias, misterios. Ahora la moda del llamado "turismo cultural" rescata esos relatos, esta complejas leyendas urbanas...

"...SALIDAS: UNA MANERA DISTINTA DE RECORRER LA CIUDAD

Historias de crímenes y amor, escondidas en las calles de Buenos Aires

A través de nuevos circuitos turísticos, se pueden conocer romances que no figuran en los manuales escolares. Y recordar casos policiales famosos o leyendas urbanas.

Vivian Urfeig.
vurfeig@clarin.com

Misterio y romance. Crímenes y pasiones. Las calles porteñas encierran relatos de amor y sangre, casos famosos que causaron conmoción o encuentros silenciosos de siglos pasados que no figuran en los manuales de Historia.

Un rutinario viaje en colectivo puede cambiar de color si el pasajero sabe, por ejemplo, que en la avenida Montes de Oca al 200 vivió Jorge Burgos, el descuartizador de Barracas. De aspecto común, este corredor de seguros enloquecido de celos, mató a su novia en febrero de 1955 y la descuartizó en la bañadera. O que, dos cuadras más allá, con su fachada dorada, está "La casa de los leones". En los años 30 el predio formaba parte de la quinta de Eustaquio Díaz Vélez, que trajo de Europa dos leones. Las "mascotas" acabaron con la vida de su yerno. En 1931, la mansión pasó a pertenecer a la Casa Cuna. Las leoneras todavía se conservan en el jardín.

Varios emprendimientos —gratuitos y arancelados— proponen volver al lugar de los hechos para revivir sucesos que también forman parte de la identidad urbana. Y, de paso, difundir el turismo cultural, una tendencia que cada vez suma más gente. Sólo los paseos organizados por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad en torno a Borges, Evita y Gardel convocaron a más de 2.000 personas en lo que va del año (ver Otras propuestas...).

El itinerario romántico arranca con la tragedia de Elisa Brown, la hija del almirante Guillermo Brown. A los 17 años, esta joven de ojos celestes salió de su casa de Martín García al 500 vestida de novia y se internó en el río hasta que quedó cubierta por el agua. Fue el 27 de diciembre de 1827, cuando supo que la nave Independencia, que comandaba su prometido, Francis Drumon, fue atacada en plena guerra con el Brasil. "Al enterarse de la muerte del marino, Elisa guardó silencio hasta el día en que iba a celebrarse la boda", cuenta la narradora, Claudia Stella, ante un grupo de 15 personas que siguió el relato desde un minibús.

Obnubilados por la pasión, Camila O'Gorman, hija de una familia tradicional, y el cura Ladislao Gutiérrez se juraron amor eterno en los rincones de la iglesia Del Socorro, en Suipacha al 1200. Pero corría el año 1848, pleno gobierno de Juan Manuel de Rosas, y las cosas no eran fáciles. Camila y Ladislao —cuyo romance llegó al cine en 1984 de la mano de Imanol Arias y Susú Pecoraro— huyeron a Corrientes, pero los reconocieron y fueron fusilados, a pesar de que ella estaba embarazada.

"Es una de las historias más conocidas, pero no deja de conmoverme", decía Leticia de Luque, una paqueta señora de 71 años, "muy lectora de las cosas que no aprendimos en el colegio". La propuesta de recorrer la Buenos Aires romántica atrae a gente mayor, que durante la merienda en una confitería (incluida en los $ 15 de este tour) comenta los casos.

Los más participativos se animan a leer en voz alta las apasionadas cartas que le mandaba Guadalupe Cuenca a Mariano Moreno, que en 1811 murió en alta mar, pero ella no se enteró hasta mucho tiempo después. Desde la casa de Bartolomé Mitre y Florida —donde hoy está el Banco Tornquist— le escribió: "Cada mes me parece un año... Cuántas noches sueño que te tengo abrazado...".

En cambio, el circuito nocturno que repasa crímenes y leyendas de terror convoca a matrimonios y parejas jóvenes. "La idea es proponer una mirada distinta de la ciudad. Para eso nos asesoramos y recopilamos material de historiadores. Y también recuperamos casos de las secciones policiales de los diarios", cuentan Diego Zigiotto y Sandra Farnos, los responsables del emprendimiento Horizontes (Tel. 155- 136-9397), estudiantes del último año de la carrera de Gestión de Servicios Turísticos en el Instituto Perito Moreno.

Los mitos urbanos aportan la cuota de misterio en el recorrido que no sólo repasa crímenes célebres. También combina relatos literarios, como "El fantasma excitado", de Eduardo Gudiño Kieffer, que transcurre en Plaza Dorrego. O "El hambre", de Manuel Mujica Lainez, que se desarrolla en Parque Lezama y forma parte del libro "Misteriosa Buenos Aires".

En el cementerio de la Recoleta la narradora agrava la voz para contar la increíble historia de Rufina Cambaceres. A la hija de una familia terrateniente de principios del siglo XX la enterraron pensando que estaba muerta... pero había sufrido un ataque de catalepsia. "Pudo escapar del ataúd, pero finalmente murió agarrada a los barrotes del cementerio", dice la narradora, y a más de uno se le ponen los pelos de punta. Lo cierto es que su bóveda de piedra es una de las más destacadas del cementerio: exhibe la escultura de una joven atravesando una puerta.

Donde ahora hay bancos, playas de estacionamiento o confiterías con helechos, un puñado de personajes y próceres atravesaron momentos clave de sus vidas. Poetas, escritores y autores recrearon sus obras con estas leyendas que siguen vivas en las calles de Buenos Aires. Sólo hay que caminar y levantar la vista para descubrirlas.

Infografía: El Mapa de los Relatos.

PUNTO DE VISTA

Poner el cuerpo

Laura Haimovichi. lhaimovichi@clarin.com

El gran encanto, la magia de los tours con cuentos, es ese valor agregado de "realidad" que al relato más o menos ficcional le aporta el hecho de estar ahí, en el mismo lugar donde las cosas ocurrieron. La invitación de poner el propio cuerpo en las escenas del crimen o del amor parece otorgarle, además, un plus de intensidad a la escucha. Como si ese "estar cerca" activara la posibilidad de descifrar los enigmas de la ciudad y revivir a los personajes del ayer. Dejarse llevar por estos itinerarios durante el tiempo del ocio no es muy diferente que aquella disposición infantil a que nos cuenten, cada noche, una nueva aventura. Una actividad paciente, placentera e ininterrumpida en la que parece estar el Hombre desde siempre.

Otras propuestas de turismo cultural

El tango, la arquitectura y los lugares clave donde personajes históricos pasaron buena parte de sus vidas también invitan a recorrer la ciudad con otros ojos. Entre los circuitos gratuitos que organiza la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se destaca el de García Lorca: hoy a las 16.30 (y los domingos 2, 9, y 16 de noviembre), desde el Hotel Castelar, parte el micro que recorre su paso por la bohemia porteña. El de Carlos Gardel se repite el 1º de noviembre; el de Eva Perón, el sábado 29 del próximo mes y el de Jorge Luis Borges, el 15 de noviembre. El último es el de los cafés notables de San Nicolás: sale el viernes 7 desde Corrientes 1669. Para estos paseos hay que anotarse llamando al 4114-5775.

La agencia "Espacio verde" propone un recorrido a cargo de un dúo de bandoneón y guitarra y una pareja de bailarines de tango. Conducido por Oscar del Priore — vicepresidente de la Academia Nacional del Tango—, el itinerario pasea por La Boca, Palermo y Abasto. También invita a descubrir ($ 20 cada una, tel. 154-936-1055) la impronta de las arquitecturas inglesa y francesa y la herencia italiana.

Para seguir leyendo

10 Fantasmas De Buenos Aires, de Eduardo Gudiño Kieffer, Ed. Emecé.

Historias de amor de la historia argentina, de Lucía Galvez, Ed. Norma.

Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Lainez, Ed. Sudamericana.

Mentiras verdaderas, de Jorge Halperín, Ed. Atlántida.

Historias ocultas en la Recoleta, de María Rosa Lojo, Ed. Alfaguara..."

Tomado de: Clarín.

sábado, octubre 25, 2003

La Mafia, una organización que nadie puede discutir se basa en la tradición. Pero que en el tercer milenio sabe innovar y acepta los cambios sin mayores traumas.

"...TRANSFORMACIONES

La mafia del tercer milenio

El crimen organizado se adaptó a la globalización. Con el narcotráfico pegó el salto, cambió de hábitos y de cultura. Hoy comercia con basura, arte, misiles, personas. Siempre cerca de los paraísos fiscales.

El ataúd del "padrino" John Gotti es de bronce macizo. Y brilla aun bajo tierra.

La muerte del don mayor de Nueva York, en junio de 2002, hizo creer a las "familias" de la mafia y a quienes los combaten, que el cáncer que había destruido a este hijo de napolitanos también había carcomido las estructuras del crimen organizado en todo el mundo. Pero el resplandor del bronce de Gotti es tan solo una muestra de que la mafia sólo cambió de traje, mutó, actualizó su estilo y sus conductas públicas y privadas, y abrió paso a una nueva cultura mafiosa.

"No obstante la intensa lucha por parte de los estados, entre ellos el italiano, en los 90, la mafia ha tenido la capacidad de replegarse, ir a la cama y levantarse como una mafia globalizada", dice por telefóno Angelo Sindoni, director del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la universidad de Messina, Sicilia, y autor de trabajos sobre la mafia.

Ya nada es lo que era. La foto del personaje Vito Corleone, Marlon Brando en la extraordinaria película El Padrino, es sencillamente vieja. La mafia de hoy se identifica más con la de su hijo Michael (Al Pacino), en la tercera parte de la saga que dirigió Francis Ford Coppola, cuando dice que no quiere matones sino abogados. La imagen del capo (jefe) manejando sus negocios con la lupara (escopeta de caño recortado) y chantaje ya es pasado, como también lo es el papel de la mujer que sólo preparaba los

spaghetti para la mesa de los mafiosos. La mafia napolitana, por ejemplo, fue conducida por lady Camorra, María Licciardi, hasta 2001, cuando fue arrestada.

Las mafias de ayer traficaban, y trafican, armas cortas y largas, drogas, autos, cigarrillos y lucraban, y lucran, con la prostitución y el juego. Pero el tercer milenio les dio facilidades para vender hasta misiles obtenidos en liquidación de las ruinas del imperio soviético. También abrieron rutas para el tráfico humano desde Africa, Asia y Latinoamérica hacia Europa, Estados Unidos, Australia y Japón. Se transformaron en "especialistas del mundo de la basura", manejan el mercado negro de obras de arte, de animales en extinción, están insertados en la industria de la construcción en Italia y EE.UU. en relación a obras ilegales y realizan secuestros en todo el planeta. El multirubro se completa con su actividad en las bolsas de valores y en los paraísos fiscales donde lavan dinero.

La mafia entendió perfectamente los secretos que encerraba la globalización. Se anticipó a sus efectos y lo hizo mejor que cualquier multinacional para lograr un saldo positivo. "La globalización es la mafia", reafirma Gianni Vattimo, de la Universidad de Torino y diputado del Parlamento europeo. "El fenómeno mafioso es una síntesis de innovación y continuidad en la tradición. Se transforma adaptándose a las evoluciones de la sociedad en la que actúa, pero permanece fiel a algunos valores que le son propios", dicen los juristas italianos Gian Carlo Caselli y Antonio Ingroia en el prólogo del ¿Qué es la mafia? de Gaetano Mosca.

La globalización y el rumbo de la historia trajeron diversificación de los negocios y distribución de tareas. La caída de la URSS y la apertura de la economía del ex bloque socialista hacia el capitalismo abrió el juego para que nuevas organizaciones criminales aparecieran violentamente. Actualmente las mafias italianas y norteamericanas compiten de igual a igual con las surgidas en Europa del Este, además de la nigeriana, la colombiana, y la yakuza japonesa que se dio una nueva estética: sus miembros usan tatuajes como emblema.

Para Sindoni hubo un elemento clave para que la mafia creciera y se adaptara: "La droga provocó un salto cualitativo porque el tráfico unió las dos puntas del océano: Sicilia con EE.UU. y Colombia básicamente. Esta capacidad expansiva de la mafia la hizo volverse todavía más difícil de combatir". Así, la mafia colombiana, que produce drogas, necesita a otra en Europa, por ejemplo, para que la distribuya.

En Italia, uno de los negocios florecientes se relaciona con la tierra y el procesamiento de la basura. Unos 160 clanes mafiosos manejan negocios ilegales que rinden unos 20 mil millones de dólares anuales con las descargas de basura, con los terrenos agrícolas que carecen de autorización para la explotación económica y con lotes en los que está prohibido construir. Como en Italia el espacio es escaso, para descargar la basura, la mafia incendia bosques y praderas para luego maniobrar sobre las concesiones de descargas. En Nápoles, los camiones de la Camorra han descargado dioxina, un poderoso veneno residuo de las industrias químicas que provoca envenenamiento de la leche. Y además construyen obras en lugares prohibidos que luego legalizan con su poder de influencia.

"Los mafiosos están recomponiendo su organización y relanzando sus contactos con la sociedad y las instituciones", sostiene Umberto Santino, autor de Storia del movimento antimafia y fundador del Centro Siciliano di Documentazione "Giuseppe Impastato", una institución antimafiosa dedicada al estudio de la mafia. Santino agrega: "cuando hablamos de mafia no debemos pensar sólo en los criminales clásicos, sino también en las relaciones externas con profesionales, administradores y políticos, lo que llamamos la burguesía mafiosa, y también con los sectores populares inmiscuidos en actividades legales e ilegales".

Buenos muchachos

La mafia como organización nació en el siglo XVIII en Sicilia. Surgió como modo de resistencia frente al abuso y explotación a los que los sicilianos eran sometidos por otros italianos. Para rechazar a los agresores, los sicilianos forjaron una organización secreta que se basaba sobre los pilares de la violencia y la lealtad. Dos características que iba a adoptar la mafia. Estas barricadas fueron tomando rasgos de criminalidad cuando se iban formando clanes familiares que defendían territorios y negocios con el chantaje como modo de generar ganancias. La costumbre se extendió y a lo largo del siglo XX en distintas regiones de Italia la mafia echó raíces. A la Cosa Nostra siciliana se le sumó la N''dranghetta, en Calabria; la Camorra, en Nápoles; la Sacra Corona Unita pugliese en la Puglia. Cada grupo en su región comenzó a gobernar como "un estado dentro del Estado", se hizo amo y señor de tierras y gobiernos. A lo largo del siglo XX desarrollaron los más ingeniosos negocios donde la sangre podía correr como el vino chianti. Su fortaleza hizo que tanto fascistas, entre 1920 y 1940, como el ejército de ocupación estadounidense, cuando finalizó la Segunda Guerra mundial, tuvieran que negociar con ellos y aceptar la fuerza de sus lazos invisibles.

A fines del siglo XIX y principios del XX hubo corrientes migratorias italianas que desembarcaron en América, especialmente en EE.UU. y en la Argentina. Los contingentes sicilianos y napolitanos pugnaban por un lugar en l''America. Algunos sicilianos recrearon rápidamente las características de la Cosa Nostra en el escenario neoyorkino con facilidad y armaron una red de negocios y crímenes que descolocaba a una fuerza policial todavía virgen en el trato con estas actividades. Pero la Cosa Nostra tenía cómo construirse a sí misma. "En Nueva York la mafia se desarrolló porque ya existía una base, el gangsterismo irlandés", dice el siciliano Sindoni. Esta visión se encuentra presente en la película Pandillas de Nueva York, de Martin Scorsese, en la que irlandeses y nativos se disputan el control de la ciudad poco antes de la Guerra de Secesión. Además, con un capitalismo en franco crecimiento, los negocios y las posibilidades de ganar dinero eran muchas. "En EE.UU. los mafiosos pequeños fueron a la universidad del crimen", resume Sindoni. Al Capone, Lucky Luciano, Carmine Galante, Paul Castellano y el mismísimo John Gotti fueron las cabezas más conocidas de la Cosa Nostra norteamericana.

Una parte de esa inmigración siciliana llegó a la Argentina y sin embargo, no se dedicó a los negocios sucios. Sí hubo capítulos escritos por mafiosos que intentaron reproducir los esquemas de la Cosa Nostra y que sólo lo lograron temporalmente en La Boca y en Rosario. Pero el temor de la población local a las actividades de personajes como "Chicho grande" y "Chicho chico", entre otros, bastó para que las acusaciones se generalizaran contra los inmigrantes sicilianos. "La mafia era un fenómeno marginal dentro del ambiente de los inmigrantes, pero llegó a ocupar en poco tiempo un lugar central en la consideración pública. La creciente espectacularidad de sus acciones y su repercusión en la prensa y la opinión social redundó desde temprano en una notoria estigmatización de la colectividad que la albergaba", señala Osvaldo Aguirre en Historias de la mafia en la Argentina.

Durante las últimas décadas del siglo XX en la Argentina, se vivieron situaciones de estafas, violencia y chantaje similares con lo que se conoce como mafia. Para José María Simonetti, sociólogo e investigador de la Universidad de Quilmes, se puede hablar de mafias cuando el crimen establece una alianza con el poder político y/o el económico. El crimen de José Luis Cabezas, la llamada "mafia del oro", el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, actitudes monopólicas que se le atribuían a Alfredo Yabrán, son ejemplos de la confabulación criminal. "El núcleo del crimen organizado es una burguesía mafiosa: se buscan ventajas económicas desde el monopolio. Por este motivo se realizan negocios combinados con política. La mafia actúa cuando supone la ausencia del Estado, entonces aparecen estos grupos que realizan una forma rentística de la economía, una renta de la ilegalidad". En la Argentina no se desarrolló la Cosa Nostra, pero la actitud mafiosa parece presente en muchos de los negocios ilícitos protagonizados por quienes coquetean con el poder.

El ex primer ministro italiano Giulio Andreotti, muchas veces vinculado a la mafia, solía decir: "el poder obnubila a quien no lo tiene".

Los socios del silencio

En los 70, 80 y principios de los 90, parecía que la mafia italiana estaba doblegando al Estado en el dominio de sus negocios y territorios. Bajo el mando de Totò Riina, la mafia siciliana cogobernaba a sangre y fuego. Los espectaculares atentados contra el general Carlos Alberto Dalla Chiesa y los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992 en Palermo, Sicilia, fueron los detonantes para que la justicia italiana actuara y encerrara a centenares de mafiosos. Ambos jueces ya habían enviado a la cárcel a 467 capi (jefes) y picciotti (empleados) gracias al quebrantamiento de la omertà (la regla del silencio, la del "no delatarás" entre los mafiosos de origen italiano). El testimonio de unos cuantos integrantes de los clanes mafiosos logró quebrar las estructuras de la organización. Tomasso Buscetta fue el arrepentido más conocido. "Antes de la colaboración de Buscetta, ninguna investigación de policía judicial había logrado aclararnos la lógica interna, la organización de la cúpula y la vida de la mafia", afirmó el subsecretario de Justicia, Giuseppe Ayala, fiscal de Palermo en los procesos contra la Cosa Nostra. Pero, como la mafia golpea "allí donde más duele", entonces llegó la vendetta (venganza). Los ex socios de Buscetta asesinaron a 33 de sus familiares, entre ellos a su esposa y dos hijos. El arrepentido falleció de cáncer en 2000, en algún lugar de EE.UU., protegido por agentes federales.

Los noventa y el cambio de siglo fueron los momentos de transformación, de cambios de actitudes y de vuelta al plano de la discreción. "Después de esto, los mafiosos recibieron fuertes golpes y entendieron que no debían matar más a hombres de las instituciones. Podemos decir que la mafia en los últimos años trabaja con mayor secreto, reclutando gente con más rigor y concentrando la dirección en manos de pocos", dice Santino.

Las redes invisibles de la lealtad y la informática tornaron más complicadas sus estructuras hacia el afuera. Sus actividades quedaron nuevamente ocultas y se multiplicaron. Es realmente sugestivo que a la cabeza de la Cosa Nostra siciliana se encuentre Bernardo Provenzano, un personaje prófugo desde hace más de 40 años en Italia y que vio despejado el campo de acción con el arresto de Riina. Nadie conoce su rostro actual, pero todos saben quién maneja los hilos de los negocios mafiosos al sur del país. Es el ícono de la continuidad y transformación el que permanente.

Si existe un gobierno mundial manejado por las multinacionales, los bancos y los mercados, en las sombras hay otro gobierno con un poder similar. El crimen organizado, las mafias tradicionales, las nuevas, las del narcotráfico, no gobiernan, pero ejercen su voluntad desde la luminosidad de una pantalla de computadora o sentados cerca de los centros de decisión. Y a veces ambas instancias de poder se confunden. Los negocios que

John Gotti manejaba en Nueva York siguen su curso. Su familia o algunos de los cientos de clanes mafiosos globalizados los continúan por el camino ilícito. Gotti desde su ataúd dorado, y Provenzano, desde su larga vida de fugitivo, siguen practicando un estilo de hacer negocios siempre acorde con pautas de la época..."

"...ME PARECE

Los titiriteros del poder en Italia

GIANNI VATTIMO . FILOSOFO Y EURODIPUTADO

No obstante la lucha permanente en su contra, la mafia aún está viva. La mafia tomó la dirección de la corrupción común, la que florece incluso en países que no tienen una tradición mafiosa (pero estos países, ¿existen?). Además, la fuerza específica de la mafia ha sido la de ser un estado dentro del Estado, un segundo poder organizado. Y entonces, tal vez, dura tanto porque hay una natural alianza de fuerzas que tiende a controlar el Estado sin legitimización constitucional y democrática.

Yo no olvidaría que la mafia es desde hace mucho tiempo un hecho supranacional: el desembarco de las tropas aliadas en Sicilia fue apoyado por la mafia ítalo norteamericana. Después conservó y desarrolló su poder de condicionar la actividad de los gobiernos italianos hasta hoy. Los lazos de Berlusconi con ambientes y personajes claramente mafiosos no son una invención de los jueces de izquierda. Mientras tanto Berlusconi, con una mayoría desbordante, incluso en Sicilia, se transformó en el amo del Estado. El ex jefe de la P2, Licio Gelli, ha dicho que todos los hombres políticos en Italia son chantajeables. Y Gelli es alguien que de esto entiende: la P2 ha estado muy cerca de la mafia.

La mafia es un poder "global" desde mucho antes que lo fuera el poder capital de las multinacionales. Por ejemplo, ¿Cómo es posible que Berlusconi, quien dice odiar a los comunistas, se haya vuelto tan amigo de Putin, un exponente de la vieja KGB? Creo que solamente los lazos comunes con la mafia internacional pueden explicar un hecho como éste. En el fondo, es siempre la historia del desembarco norteamericano en Sicilia: el poder necesita "mediadores", de estructuras, como la P2 y cierta masonería. La globalización —al menos en los peores aspectos— es la mafia..."

"...GLOSARIO

Todas las mafias, todos los negocios

- ALBANESA

El poder de la mafia albanesa aumentó notablemente en los últimos años en Europa. Se instaló en Italia con intereses similares a los de la Camorra. Tendrían acuerdos con los carteles de la droga colombianos.

- RUMANA

Trafica autos robados y autopartes en Europa y se dedica al lavado de dinero y a la venta de heroína.

- MAGREBI

Se dedican al tráfico de personas y arman organizaciones con fachada de asistencia social para traer gente desde el Africa árabe. Están conectados con la N''drangheta calabresa.

- NIGERIANA

Tienen una extraña organización horizontal, no piramidal. Son los más importantes traficantes de droga en Europa.

- RUSA

Hay diversos grupos operando en Europa y EE.UU., como por ejemplo la brigada Solntsevkaj y la Izmilovskaya. Trafican drogas sintéticas, falsifican documentos y lavan dinero.

- MONTENEGRINA

Contrabandean cigarrillos con la Camorra y heroína con la Sacra Corona Unita pugliese.

- CHINA

Trafican drogas, extorsionan comerciantes, explotan trabajadores y traen inmigración clandestina a Europa y EE.UU..

- JAPONESA

Conocida como la Yakuza, se dedican a las apuestas ilegales, el tráfico de drogas sintéticas y la prostitución. Son 24 clanes en los que operan 24.000 delincuentes. Trabajan en EE.UU. y usan a Hawai como trampolín hacia Occidente..."

"...UN TEMA CULTURAL

De la lluvia de balas a un fondo musical rapero

Sistemazione se le llama en Italia al ejercicio de la corrupción y en Sicilia es practicada con entusiasmo masivo, tan masivo que finalmente unos se neutralizan a otros.

Esa forma de vivir es como un sinónimo de L''Honorata Società, Gli amici degli amici o, más precisamente, La Mafia, vehículo para códigos que pocos narraron tan bien como el novelista Leonardo Sciascia y que, en la ensayística, alcanza la categoría de obra de arte en sendos capítulos de Los italianos y De César a la Mafia, del gran pensador Luigi Barzini.

El cine, a ambos lados del océano Atlántico, le dedicó infinidad de títulos, ya desde 1912 con Las aventuras del teniente Petrosino, el martirio verdadero de un policía napolitano enviado desde Estados Unidos para conseguir datos de los mafiusi. Que a poco lo asesinaron.

Aquella obra pionera, con las limitaciones que le marcaba su época indicaba, sin embargo, ciertas claves comunes a lo mejor de la producción sobre el tema: un sabor de autenticidad, la presunción de muerte, el olor a crimen organizado. Y quizás una sensación de fracaso por la capacidad de este monstruo de mil cabezas que revive una y otra vez.

Benito Mussolini creyó haber acabado con la Mafia cuando envió a Sicilia al prefecto Cesare Mori, quien pasó por encima de la Ley, interrogó y torturó. Los uomini rispetatti se metieron bajo tierra y en la década siguiente reaparecieron colaborando con el vencedor Ejército norteamericano. Es lo que cuenta Il Prefetto di Ferro (1977), con Giuliano Gemma como Mori.

La saga de ficción más lograda del cine es tan famosa que basta con tan solo mencionarla: El Padrino y secuelas.

La lista de imprescindibles debería incluir dos de Francesco Rosi, Salvatore Giuliano (1961) y Lucky Luciano (1973).

Y la rareza de El Mafioso (1962) de Alberto Lattuada, con Alberto Sordi, la rigurosa Cien días para un crimen (1984) con Lino Ventura y Los reyes de la Mafia (1997) de Bill Duke con el extraordinario Tim Roth como Dutch Schultz.

Y un aporte de la televisión que, como la Mafia misma, todavía sigue dando que hablar: desde una ciudad gris de Nueva Jersey, con sonidos de rap y negociados de basura y prostitución, Los Sopranos es tan contundente como un pico de hielo clavado en la nuca..."

Imagen: Los Soprano.

"...OTRAS FUENTE SOBRE EL TEMA

Libros

Historia de la mafia. Giuseppe Carlo Marino, Ediciones B.

La mafia se sienta a la mesa. Jacques Kermoal y Martine Bartolomei, Ed. Tusquets.

¿Qué es la mafia? Gaetano Mosca, Fondo de Cultura Económica.

Historias de la mafia en la Argentina. O. Aguirre, Ed. Aguilar.

El fin de la inocencia. José M. Simonetti, Ed. Univ. Nac. de Quilmes.

El padrino. M. Puzo, Ediciones B..."

Tomado de: Revista Ñ, Clarín.
Más sobre la despedida del Concorde:

"...Emotivo adiós al avión Concorde

LONDRES. - Miles de personas conmovidas saludaron hoy en el aeropuerto londinense de Heathrow el último aterrizaje del Concorde, que marcó el fin de una era de viajes supersónicos entre ambas orillas del Atlántico.

Los tres Concorde que participaron en la ceremonia por la conclusión de los vuelos del avión aterrizaron hoy en Heathrow.

El último en tocar el suelo, a las 16.05, fue el vuelo procedente de Nueva York, que llevaba a bordo al jefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, la actriz Joan Collins, el periodista Sir David Frost y la modelo Jodie Kidd.

"El hecho de que sea abandonado es casi trágico", declaró Collins. "Era la única manera de estar en dos lugares al mismo tiempo", dijo Sir Frost, mientras Jodie Kidd bromeó diciendo que será "horrible" de ahora en adelante tener que hacer largos viajes a velocidades inferiores.

El primero en aterrizar fue el Concorde proveniente de Edimburgo, a las 16.01, a bordo del cual iban los ganadores de un concurso especial de British Airways. Poco después, a las 16.03, descendió un vuelo que había partido de Heathrow con varios invitados ilustres, y que tras sobrevolar brevemente el Atlántico a velocidad supersónica volvió al aeropuerto.

En la Terminal 4 de Heathrow, miles de personas con cámaras fotográficas trataban de ubicarse para observar mejor el espectacular aterrizaje.

Previsoramente, la empresa concesionaria del aeropuerto había instalado una tribuna de 1.000 plazas, pero la policía tuvo que alejar por razones de seguridad a los espectadores que no hallaron lugar en el área designada.

"El Concorde es la cosa más especial jamás construida por el hombre. Vine a verlo despegar en junio y me enamoré de él", dijo John Cowburn, que desde este verano (boreal) vio despegar o aterrizar el avión supersónico 25 veces.

"Ya lloré el 31 de mayo, cuando fue el último vuelo del Concorde en Francia", declaró Michel Rolland, un francés que viajó a Londres para la ocasión.

En la ciudad, muchísimas personas se reunieron junto al Támesis para ver los aviones despegar en el cielo de la capital y saludarlos por última vez.

A bordo de las tres aeronaves, los pasajeros pudieron probar una comida a base de caviar y salmón, acompañada con champagne.

Justamente mientras los viajeros brindaban por el adiós, Rupert Pilgrim -uno de los ganadores del concurso de British Airways en el vuelo que partió de Edimburgo- le pidió a su novia, Catherine Murray, que se casara con él. "Esperé que el Concorde tocara la velocidad Mach 2", contó Pilgrim.

Sorpresivamente, entre los que decidieron seguir el evento desde su casa estuvo Fred Finn, el hombre que entró en el Guinness de los Récords por haber efectuado la mayor cantidad de viajes en el avión supersónico. Después de 718 vuelos en Concorde, Finn recuerda con melancolía que se sentía como "parte de un club" donde pasajeros, pilotos y personal se conocían.

"Quisimos transformar la ´jubilación´ de Concorde en un evento que el público y la compañía aérea recordarán con orgullo", declaró el capitán Bannister, piloto del Concorde que hoy voló desde New York.

El presidente de British Airways, Lord Marshall, dijo que está "extremadamente orgulloso de lo que el Concorde hizo en los últimos 27 años".

Los vuelos comerciales del Concorde comenzaron el 21 de enero de 1976, tras 20 años de investigaciones conjuntas de parte de empresas británicas y francesas.

British Airways anunciará pronto la suerte de los siete aviones restantes; entretanto es seguro que pronto habrá una subasta donde los fanáticos del Concorde podrán comprar las reliquias pertenecientes al avión supersónico.

Fuente : ANSA..."

Tomado de: La Nación.
Todo un personaje. Irrepetible. Señores: Charly García.

"... Sarcástico y veloz, Charly García trastornó a Susana

El músico fue al ciclo a festejar su propio cumpleaños. Más lúcido que nunca, habló de sus comienzos, la historia del rock nacional y hasta cantó. “A veces no le cazo la onda”, admitió la diva.

Por Lorena Bassani. De la Redacción de Clarín.com
lbassanitv@claringlobal.com.ar

Todo el tiempo igual. Susana decía una cosa y Charly, al segundo, se la negaba, le hacía un chiste o la “gastaba” un poquito. Pero como estaban en medio de una fiesta, músico y diva no discutieron, ni mucho menos. Hasta terminaron brindando y comiendo torta. Porque como una verdadera anfitriona superstar “Susana Giménez” se vistió de gala para cantarle el “cumpleaños felíz” a Charly García, de paso homenajearlo y de paso, también, tenerlo en exclusiva en una entrevista a solas que lo devolvía a la vida televisiva.

Como una estrella del rock de “las de antes”, Charly llegó a encontrarse con la “Su” transportado por una limousine. “No viajo en otra cosa”, comentó después. “Acá está, ahí llegó, ahí sale” relataba la diva mientras veía que su “primicia” se acercaba, toda emperifollada, al estudio. “Sí, me gusta ejecutar años” fue una de las frases mortales que contestó el músico, después de cantar “Popotitos” acompañado por una banda de amigos: David Lebón, Fabián Von Quintiero, Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo.

“Vos empezaste a los cinco años”, dijo Susana tratando de repasar rápidamente la vida de su invitado. Envuelto en brillos y con las manos (no las uñas) pintadas de dorado, el excéntrico Charly, lejos de ser tímido o complaciente, no dejó pasar ningún dato inexacto: “no fue a los cinco, fue a los cuatro, Susana” le aclaró socarronamente y largó su primera caracajada estereofónica. “¿Pero, otra vez tengo que contar esto?”, preguntó, sacando del libreto a la conductora, que tenía todo anotado.

“¿Es verdad que estudiabas música clásica de chiquito?” preguntó, ingenuamente, ella. “Y qué iba a estudiar... ¿Bandana?” aclaró él, poniendo un poco de sentido común y de onda a tanto cuento conocido. “Y qué se yo... podías estudiar rock” se entusiasmó Susana, creyendo que su invitado se iba a “copar” hablando, quizás, de eso. Pero no, lejos de ponerse a contestar algo, Charly volvió a buscarle el pelo al huevo...

La cosa se complicó más cuando el músico desafió a Susana en conocimientos sobre la historia del rock: “En el cincuenta y pico yo bailaba con Elvis...” fue lo más sensato que rescató de la Gimenéz. “Qué suerte tuviste, che”, la volvió a gastar García y arrancó su segunda carcajada de la noche. Un buen momento para mandar el corte y ver si Susana afilaba la puntería y el cumpleañero se dignaba a contestar algo.

Y con toda buena voluntad, se vino otro intento: “A ver “Charlito” (o sea García en lenguaje gimenezco) decime, ¿qué cosas te ponen de mal humor?” fue la primera pregunta del último bloque. Charly, haciendo honor a su fama de loco “lindo”, contestó acorde: “Los canapés”. Susana, ya desesperada, atinó a confesar “es que a veces es tan rápido que no le cazo la onda...” Ni hacía falta aclararlo..."

Fuente: Clarín.

viernes, octubre 24, 2003

Adiós a un mito... que la globalización condena a los museos...

"...Tras más de tres décadas de servicio

Aterrizó en Nueva York el último vuelo comercial del Concorde

Esta tarde, el mítico avión supersónico partió del aeropuerto de Heathrow con casi una hora de demora; el momento fue presenciado por un millar de espectadores

LONDRES.- Un Concorde de British Airways (BA) salió hoy del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Nueva York, lo que supone el último vuelo comercial del aparato supersónico antes de su inminente desaparición.

El mítico Concorde, que tenía previsto despegar a las 17.30 hora GMT, abandonó con casi una hora de retraso Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa afectado generalmente por la congestión aérea.

No será hasta mañana cuando British Airways dé el adiós definitivo al Concorde, con tres vuelos de homenaje en los que todos los pasajeros serán invitados.

Pero hoy supuso el último vuelo regular ya que los cien pasajeros del Concorde habían pagado su pasaje, al menos casi 5000 euros en cada caso, y el momento fue presenciado en directo por un millar de espectadores.

British Airways y Air France decidieron en abril último poner fin a la era supersónica en la aviación comercial debido a la escasa demanda y el fuerte aumento de los costos de mantenimiento.

Para mañana están previstos tres vuelos del aparato supersónico con invitados como la actriz Joan Collins o el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, además de una ceremonia de despedida en Heathrow con un millar de asistentes.

El tercero de esos aviones en aterrizar, sobre las 15 GMT y procedente de Nueva York, será el último Concorde que vuele, pues Air France ya retiró sus cinco aviones el pasado 31 de mayo.

Después de casi tres décadas operando vuelos transatlánticos en tres horas y media, a una velocidad superior a los 2000 kilómetros por hora, los gastos de este avión de lujo acabaron por superar los beneficios por la venta de los billetes.

Entre las razones que influyeron para su fracaso comercial fue el accidente del avión ocurrido en julio de 2000 y la posterior suspensión de los Concorde durante quince meses, además de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la ralentización económica y la guerra contra Irak.

Fuente: EFE..."

Tomado de: La Nación.

miércoles, octubre 22, 2003

Más sobre conspiraciones: en esta oportunidad el conocido canal por cable "Sci-Fi" intenta develar la cortina del misterio OVNI.

"...SE TRATA DE UNA EMISORA DE DOCUMENTALES

Un canal de televisión demandará a la NASA para que desclasifique información sobre OVNIS

EFE

WASHINGTON.- Un canal de televisión de EEUU ha emprendido una singular batalla contra la NASA a la que proyecta demandar judicialmente la próxima semana, para que desclasifique información relativa a Objetos Voladores No Identificados (OVNIS).

El canal de televisión por cable Sci-Fi, realizador de documentales que exploran la línea que separa la realidad de la ficción, se alió el año pasado con una firma de abogados de Washington, y con John Podesta, el ex jefe de gabinete del ex presidente Bill Clinton, en un peculiar empeño.

Se trata de obtener información sobre "el nuevo Roswell", un posible avistamiento de un OVNI en Kecksburg, Pensilvania, en 1965.

"La NASA y el Departamento de Defensa continúan con su muro de silencio", señaló Bonnie Hammer, presidente de Sci-Fi, pero "el público tiene derecho a saber si esto tiene algo que ver o no con los OVNIS", agregó.

El presidente de Sci-Fi declaró que en diciembre de 1965 los residentes de Kecksburg observaron cómo una bola de fuego iba a parar a un bosque a unos 65 kilómetros de Pittsburg.

La zona fue inmediatamente acordonada por el Ejército, que realizó un gran despliegue de helicópteros y camiones, pero los ciudadanos de Kecksburg, localidad que fue incluso puesta bajo la ley marcial, nunca supieron si los militares habían encontrado algo.

Sci-Fi difundirá el próximo viernes una nueva investigación sobre los hechos y contará con las declaraciones de, entre otros, un experto de la Universidad de Virginia Occidental, descubridor de pistas que confirman que el bosque sufrió en esa época lo que fue descrito como un "evento traumático".

El periodista de investigación Leslie Kean dijo al servicio de noticias de Sci-Fi que el experto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) Nicholas Johnson descartó que se hubiera pensado que se tratase de un satélite ruso llamado Cosmos 96.

Johnson aseguró que ningún resto de ese satélite pudo haber ido a parar a Pensilvania, e indicó que no podía tratarse de "ningún objeto hecho por el ser humano, de ningún país"...."

Fuente: El Mundo.

martes, octubre 21, 2003

El ¿ilusionista, mago? David Blaine ya batió su record. Ahora, irónicamente, continuarán las privaciones:

"...ENTRETENIMIENTO

Tras batir el record mundial de resistencia física, está tan débil que le prohibieron la comida y el sexo

Finalmente, el ilusionista estadounidense David Blaine consiguió batir el record mundial de resistencia física tras pasar 44 días de ayuno en una caja de vidrio suspendida sobre el río Támesis, en Londres, Inglaterra. "Aprendí cuán fuertes somos los seres humanos", dijo, al ser descendido. Luego, fue trasladado a un hospital. A pesar de que perdió 27 kilos de peso, por ahora no podrá comer la tortilla con la que, dijo, sueña hace días: los médicos le advirtieron que podría morirse si se alimentara normalmente. Tampoco podrá tener relaciones sexuales, por lo que su novia, la modelo alemana Manon von Gerkan, tendrá que esperar, ya que su prometido podría morir de un infarto. Por el momento, Blaine sólo recibirá suero y, tal vez, algún beso no muy apasionado.

El mago tiene problemas para respirar, taquicardia, dolores de cabeza y de espalda, alucinaciones... Sin embargo, no faltan los conspiradores que dicen que su record fue una farsa (sugieren que el suelo de la caja estaba recubierto de una pasta transparente muy nutritiva y/o que consumió cápsulas que lo mantuvieron alimentado), los análisis no demostraron que hubiera ingerido nada extraño. El nutricionista Marinos Elia dijo que la composición de su orina es la de cualquier persona que pasa hambre. Por lo tanto, tampoco faltó quien observara con ojos políticos su polémica experiencia. Como el periódico "Independent on Sunday", que informó que, desde el 5 de septiembre, cuando Blaine ingresó a su caja transparente, en el mundo, murieron más de un millón de personas por desnutrición.

Fuente: DPA..."

Tomado de: Clarín.

lunes, octubre 20, 2003

Más sobre la sorprendente carta de la Princesa Diana en la que sospecha que será eliminada mediante un accidente automovilístico:

"...EN ELLA, LA PRINCESA PRECIDE SU PROPIA MUERTE

El 'Daily Mirror' vende 200.000 ejemplares más por la carta de 'Lady Di' a su mayordomo

ELMUNDO.ES

'Exclusiva mundial' del Daily Mirror en su edición de hoy

MADRID.- El 'Daily Mirror' asegura haber vendido 200.000 ejemplares más hoy gracias a la 'exclusiva mundial' sobre la presunta carta de Lady Di prediciendo su propia muerte enviada a su mayordomo, Paul Burrell.

Según publica The Guardian, el diario espera doblar la circulación mañana, cuando comience la publicación por entregas del nuevo libro de Burrell, con la 'explosiva' carta de la princesa que, al parecer, advertía de que alguien planeaba sabotear los frenos de su coche para provocar un accidente que la silenciara para siempre.

Piers Morgan, editor del Mirror, ha asegurado que el incremento en las ventas de hoy se ha producido si publicidad alguna pero que, con el impacto de una dramática campaña de televisión esta noche, espera que las ventas extra de mañana asciendan a 400.000, con la imprenta preparada para abastecer de ejemplares toda la semana.

"Los datos acerca de nuestra pérdida de lectores han sido muy exageradas", ha explicado Morgan. El diario, para proteger su exclusiva, ha lanzado esta mañana una primera edición alternativa para mantener a la competencia fuera de la historia y que nadie pudiese hacerse eco de ella en sus páginas.

El Mirror distribuyó 50.000 copias de esta primera edición con la historia del ingreso en el hospital del primer ministro Tony Blair en lugar del tema de la princesa, en una vieja estrategia empleada por los diarios británicos.

En las siguientes ediciones, el Mirror dedicó nueve páginas a la carta que la princesa Diana envió a su mayordomo, con fotografías de la misiva y extractos del libro de Burrell.

"Esta particular fase de mi vida es la más peligrosa", escribió la princesa en la supuesta carta que ve la luz seis años después de su muerte. "Están planeando un accidente en mi coche, con fallo de frenos y serias heridas en la cabeza para abrir el camino a que Carlos se case con Camilla" Parker Bowles.

La supuesta carta habría sido escrita un año antes de que Diana y su novio Dodi Al Fayed murieron el 31 de agosto de 1997, cuando su Mercedes se estrelló en el Puente del Alma de París..."

Fuente: El Mundo.
Lo menos que se puede decir de la trágica muerte de la Princesa Diana es que fue oportunamente sospechosa - para los intereses de la Corona Británica. Muchos indicios han permitido elaborar complejas tramas de conspiración. Ahora surgen nuevas (posibles) evidencias.

"...Meses antes del fatal accidente, Lady Di temía por su vida

La princesa Diana había escrito que sospechaba que alguien planeaba matarla simulando un problema en su automóvil, según el libro publicado por un ex mayordomo

LONDRES.- La princesa Diana escribió meses antes de su muerte que temía que alguien planeara matarla simulando un accidente de tránsito, dijo un periódico.

Un libro sobre la princesa escrito por un ex mayordomo, que todavía no es publicado, fue presentado en forma de extractos por el periódico The Daily Mirror , el cual citó que la princesa escribió que "este momento en particular de mi existencia es el más peligroso".

Ella supuestamente le escribió al mayordomo Paul Burrell que alguien estaba planeando "un accidente en mi automóvil, fallo de frenos y grave traumatismo craneal a fin de abrirle el camino a Carlos para que se case".

El diario dijo que Diana identificó a la persona que creía que planeaba terminar con ella, peor no lo haría a fin de evitarse una demanda. Sin embargo, presentó una fotografía de la carta, con el nombre de ese sujeto cubierto de negro.

Diana murió en agosto de 1997 en una colisión vehicular ocurrida en París, donde fallecieron también su acompañante, Dodi Fayed, y el conductor Henri Paul. Un juez francés determinó que el uso de drogas y alcohol de parte de Paul, además de la alta velocidad del automóvil, causaron el accidente.

Las nuevas pistas provienen del libro "A Royal Duty", escrito por Burrell, el mayordomo a quien Diana calificaba como "mi roca", debido a su fuerte apoyo. Se le acusó de robar algunas de sus posesiones, pero su juicio no llegó a ninguna parte, luego de que el año pasado la reina Isabel II indicó que él le contó que guardaba esos artículos para cuidarlos.

El Mirror citó a Burrell al señalar que Diana le dijo que alguien buscaba hacerle daño en una carta que le escribió expresamente en octubre de 1996.

El asegura que ella le dijo "voy a fechar esto y quiero que lo guardes... por si es necesario".

Burrell dijo que Diana pensaba que era considerada una molestia, indicando el diario que no decía si se refería al sentir de la familia real, desde su divorcio del príncipe heredero Carlos en 1996.

Fuente: AP..."

Tomado de: La Nación.

domingo, octubre 19, 2003

Más sobre la prematura y sentida desaparición (física) de Vázquez Montalban:

"...CULTURA: EL CREADOR DEL DETECTIVE "PEPE CARVALHO"

Murió el escritor español Manuel Vázquez Montalbán

Sufrió un fulminante paro cardíaco en Bangkok, en la madrugada de ayer. A los 64 años, preparaba "Milenio", una ambiciosa novela de mil páginas.

Juan Carlos Algañaraz. MADRID CORRESPONSAL.
jcalgaÿaraz@clarin.com

Manuel Vázquez Montalbán, creador del famoso detective Pepe Carvalho y uno de los más difundidos escritores españoles, falleció de un ataque al corazón en el aeropuerto de Bangkok. A los 64 años, "Manolo", como le gustaba que lo llamasen, había realizado una gira de conferencias por Australia y Nueva Zelanda e iba a abordar un vuelo de conexión hacia Madrid.

El anuncio del súbito fallecimiento de Vázquez Montalbán causó un hondo impacto en España, donde era admirado como novelista y por sus ensayos y artículos periodísticos. "Era de la gente necesaria", dijo su amiga Maruja Torres.

Montalbán aprovechaba su gira de conferencias para dar los últimos toques a Milenio, un ambicioso libro de mil páginas que paseaba a su personaje Pepe Carvalho por recientes conflictos internacionales.

Era un hombre muy comprometido con la izquierda. En su vasta obra, prolífica y versátil, vive el compromiso político. En plena revuelta zapatista, por ejemplo, se entrevistó con el subcomandante Marcos.

Pero también protestaba "contra la ferocidad del presente. Si apuestas por la memoria te quedas obsoleto y si apuestas por la utopía eres un demente o un individuo peligroso", explicaba.

Enamorado de la vida, con un extraordinario sentido del humor, su visión crítica de la realidad contemporánea lo llevó a oponerse tenazmente a las últimas guerras protagonizadas por Estados Unidos, cuya política internacional enjuiciaba.

Hace nueve años, al autor de Asesinato en el Comité Central le fueron implantados cuatro by-pass y desde entonces llevaba un marcapasos y tenía que cuidarse.

La gira por Australia y Nueva Zelanda fue fatigosa, lo mismo que el viaje a Bangkok. "Llegó en un avión desde Sydney y comenzó a sentirse mal. Fue transportado un dispensario, pero ya se encontraba muy mal. Murió de forma fulminante", informó el comandante de policía Adisakdi Polchai. Se espera que, tras la autopsia, sus restos sean repatriados a España el lunes.

El escritor nació el 27 de julio de 1939 en Barcelona y ya en su juventud se comprometió en la lucha contra la dictadura franquista. En 1962, con motivo de una huelga minera en Asturias, fue arrestado y condenado a tres años de cárcel.

Licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo, ganó con su novela Galíndez el Premio Nacional de Literatura en 1991, recibió también el Premio Planeta y el Premio Internacional de Literatura Policíaca de Francia. Durante la dictadura franquista, Vázquez Montalbán fue columnista de la revista Triunfo, un referente de la militancia contra el franquismo. Sus artículos fueron recogidos en dos libros: Crónica sentimental de Españay Manifiesto subnormal.

Un detective gallego, radicado en Barcelona, apareció como Pepe Carvalho en su primera novela, Yo maté a Kennedy. Así empezaba un personaje que alcanzó fama internacional y cuya saga se extendió por más de veinte títulos con las andanzas de Carvalho y su ayudante Biscuter.

"Manolo" murió en su ley. Con las galeradas de su última novela que corregía en el vuelo final y planeaba completar en el tramo hacia Madrid. No pudo ser. Pepe Carvalho y Biscuter, en cambio, seguirán vivos..."

Fuente: Clarin.
Se murió (en tierras exóticas, como si fuera una puesta en escena) uno de mis escritores favoritos, el "Papá" de Pepe Carvalho...

"...Falleció el escritor español Manuel Vázquez Montalbán

El creador del detective Pepe Carvalho, de 64 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio en el aeropuerto de Bangkok

BANGKOK.- El escritor español Manuel Vázquez Montalbán falleció hoy de un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba en la sala de espera del aeropuerto internacional de Bangkok.

El deceso del conocido escritor, de 64 años, se produjo poco después de la medianoche tras haber llegado de Sidney (Australia) y cuando se disponía a tomar un vuelo de la compañía Thai Airlines con destino a Madrid.

La compañía Thai Ariways fue la que informó a la embajada española en Camberra del fallecimiento, cuyo titular se lo comunicó a su vez a su colega en Bangkok, Eugenio Salarich.

El 7 de septiembre de 1994, el creador del singular detective Pepe Carvalho había sido operado del corazón en el Hospital Clínico de Barcelona y le fueron implantados cuatro "bypass".

El cuerpo del escritor se encuentra en el instituto anatómico forense de la policía en la capital tailandesa, donde será sometido a una autopsia.

Fuentes diplomáticas indicaron que el personal de la embajada en la capital tailandesa se ha hecho cargo de las pertenencias de Vázquez Montalbán, quien llegó a Bangkok desde Australia donde había dado varias conferencias en los últimos días.

La Embajada de España en Bangkok inició las gestiones para la repatriación del cadáver, que no se sabe de momento cuándo podría efectuarse.

"Las repatriaciones de cadáveres desde Tailandia suelen ser lentas", anticipó un portavoz de la embajada.

Las fuentes agregaron que la familia del autor de "Los mares del sur" ha sido informada del trágico desenlace.

Fuente: EFE..."

Tomado de: La Nación.

viernes, octubre 17, 2003

No tenía ni idea de quien era el personaje (pese a sus mediáticos devaneos con Madonna) hasta que lo vi, por casualidad, en un especial de HBO. Ahora estoy pendiente de su asombroso trabajo y de esta, su mas dura prueba:

"...ENTRETENIMIENTOS

El ilusionista David Blaine, a punto de batir el record mundial de resistencia física

El domingo, tras 44 días confinado en una caja de cristal suspendida sobre el río Támesis, en Londres, Inglaterra, el mago estadounidense podría convertirse en “El Houdini moderno”.

Por Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com .

El mago norteamericano David Blaine planea cumplir el domingo el objetivo más osado de todos los que se fijó en su vida: batir el récord mundial de resistencia física. El ilusionista, de 30 años, permanece confinado desde hace 44 días en una caja de metacrilato suspendida sobre el río Támesis, que atraviesa Londres, en Inglaterra, a puro ayuno y apenas conectado al mundo por dos tubos (uno, por el que recibe agua sin sales ni vitaminas y otro para que los médicos controlen su estado de salud, a través de análisis diversos y permanentes. Blaine ingresó a su nueva “casa” con apenas una manta, una birome, una caja de pañuelos de papel y manteca de cacao para los labios. Su hazaña puede monitorearse en vivo a través de su página en Internet, www.davidblaine.com.

También conocido con el pretencioso título “El Houdini moderno”, Blaine no sólo ganó fama por su desempeño como mago sino, también, por sus constantes desafíos físicos. El 5 de abril de 1999 se sumergió durante una semana en un tanque de agua. Más recientemente, permaneció parado durante 35 horas sobre una columna de 24 metros de altura en el centro de Nueva York. Poco después, se auto enterró en un bloque de hielo durante 61 horas... Finalmente, el 5 de septiembre inició su experimento más extremo, el que concluye el domingo. Muchos sostienen que Blaine no es un mago, ya que sus desafíos no son trucos ni ilusiones sino, más bien, pruebas de resistencia física.

Sin embargo, el norteamericano ha sorprendido más de una vez a sus seguidores, levitando entre la gente, en plena ciudad, sin escenografías ni efectos especiales. ¿Cómo hace? Su nueva proeza le concedió muchísima publicidad, pero no le bastó para ingresar al libro "Guinness" de los records (www.guinnessworldrecords.com). Sus directivos fueron claros: no respaldan "records de ayuno" que suponen peligros para la salud. Cabe recordar que el récord de aislamiento pertenece al texano Bill White, quien permaneció enterrado a 2 metros de profundidad durante 141 días, y el de ayuno, al británico Dennis Goodwin, cuya huelga de hambre en la prisión de Wakefield, Gran Bretaña, terminó en julio de 1973 tras 385 días.

La historia de Blaine se parece bastante a la de cualquier chico que nació en Brooklyn, Nueva York, sólo que él se destacó como mago callejero desde pequeño. No fue hasta los 90 que, tras desplegar sus trucos de magia en varios bares elegantes de Nueva York, a los que asistía gente como Leonardo Di Caprio, empezó a hacerse realmente conocido. Hoy, esa vida ya no lo atrae, asegura. Dejó de tomar alcohol el año pasado y se concentró en aprender a estar solo, preparándose a la idea de pasar 44 días en una caja. "Esa es la mayor tortura para mí", ironiza Blaine.

Su secreto mejor guardado es por qué eligió pasar sus 44 días de reclusión sobre el Támesis, pero se sospecha que el fundamento de su capricho es que cumple años el 4 de abril, es decir, el 4 del 4. Aunque hasta no hace mucho había conservado la calma, esta última semana, el ilusionista comenzó a comportarse de forma muy extraña en su “casa” de cristal, desde la que, incluso, se dirigió a un grupo de visitantes de la Torre Bridge para decirles que ayunaba debido a la muerte de su madre. También manifestó que, siendo joven, vio cómo ella moría "de una muerte prodigiosa", que "se consumía y, sin embargo, sonreía y encontraba amor incluso en las peores condiciones. Yo también debo encontrar belleza en el sufrimiento", agregó.

Blaine, que tiene previsto continuar su experimento hasta el pasado mañana, parece haber comenzado a “perder la razón". La prensa dice que "su inconsciente lo presiona para que abandone" y los médicos aseguran que "pronto podría comenzar a tener alucinaciones". Al comienzo de la prueba, al mago le tiraron con todo: desde tubos fluorescentes quemados, hasta bananas, huevos, frutas y hasta papas. Ahora, a sólo dos días de lograr su objetivo y de haber resistido el encierro, el hambre y algunas muestras de desprecio, parece haber cambiado el pensamiento de la gente, que cada vez se acerca más, sin objetos extraños, sólo para alentarlo..."

Tomado de: Clarín.

martes, octubre 14, 2003

El rayo láser, desde su misma aparición teórica, representó grandes promesas. Hoy es una gran realidad, que cada vez luce mas enorme.

"...TECNOLOGIA

La NASA desarrolla un avión impulsado por rayo láser

La Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) construyó y voló un avión impulsado a control remoto desde tierra por un rayo láser invisible. En vuelos bajo techo realizados el mes pasado en un centro de la NASA en Alabama, Estados Unidos, el avión voló una y otra vez y aterrizó cuando el rayo láser fue apagado. Mientras estaba en vuelo, el láser siguió al avión de 311 gramos de peso y 1,52 metros de envergadura en sus alas, concentrando su fuerza en las celdas fotovoltáicas que impulsaban el pequeño motor que hacía girar su hélice solitaria.

El avión puede seguir volando siempre y cuando la fuente de energía, en este caso el rayo láser, no se interrumpa'', dijo Robert Burdine, gerente del proyecto. Los aviones alimentados a control remoto no tienen que transportar su propio combustible ni baterías, lo cual proporciona más espacio para colocar instrumentos científicos o equipo de comunicaciones. Los científicos buscan poder volar los aviones en vuelos de larga duración para monitorear el medio ambiente pero también se usan para vigilancia o para proporcionar enlaces de comunicaciones.

La aeronave no es la primera en aprovechar la energía del láser. Un equipo de ingenieros japoneses anunció el año pasado que volaron con éxito un avión de papel con estas características. Sin embargo, el enfoque del equipo japonés fue distinto: el láser calentó gotas de agua sobre las alas de 2,5 centímetros de espesor del avión, transformándolas en volutas de vapor que lo impulsaban.

Fuente: AP..."

Tomado de: Clarín.

domingo, octubre 12, 2003

Alguien siempre busca la oportunidad... y esta coleccionista parece haberla encontrado con el "Governator"

"...Subastarán objetos de películas de Arnold Schwarzenegger

Un coleccionista anunció que ofrecerá en una subasta ropa, elementos de utilería y otros artículos del actor y gobernador electo de California

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU..- Ropa, objetos de utilería y otros artículos que aparecieron en las películas de Arnold Schwarzenegger serán ofrecidos en subasta por el coleccionista Michael Kronick, según se anunció.

Kronick, que mantiene su colección en un almacén de Minneápolis, afirma poseer una de las mayores colecciones de objetos del protagonista de la serie "Terminator" en Estados Unidos. La subasta se realizará el 25 de noviembre en la Galería Heritage de Dallas, Texas.

El remata incluirá un par de botas negras de la película "Terminator", armas de utilería y parcaídas de "Eraser" y pantaloncillos de "True Lies".

El actor Schwarzenegger fue electo el martes gobernador de California.

Kronick calcula que los 15 o 20 lotes de la colección se rematarán en total por unos 100.000 dólares.

"He guardado esto durante bastante tiempo", dijo el coleccionista de 32 años.

Fuente: AP..."

Tomado de: La Nacion.

jueves, octubre 09, 2003

Uno de los fenómenos más barbáricos y absurdos de la actualidad es la violencia en el futbol. Lo que debería ser una gran fiesta que reuna a la gente, termina en batallas campales. Según este artículo, los holandeses tendrían la respuesta para acabar con el salvajismo en la cancha.

"...VIOLENCIA EN EL FUTBOL: FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO ADELANTAN COMO SERIA UN OPERATIVO DE UN CLASICO

Cómo es la seguridad a la holandesa

Un equipo liderado por el secretario de Seguridad, Norberto Quantín, busca adaptar al país el método con el que en Holanda erradicaron la violencia.

Miguel Bossio.
mbossio@clarin.com

La decisión está tomada y el camino elegido conduce directamente a Holanda: para intentar acabar con la violencia en el fútbol, el Gobierno buscará aplicar aquí el método holandés. "La idea no es copiarlo sino adaptarlo a nuestro fútbol", le cuenta a Clarín el secretario de Seguridad, Norberto Quantín. A su lado están Ignacio Rodríguez Varela (secretario del Consejo de Seguridad Interior) y José María Campagnoli (subsecretario de Seguridad y Protección Civil), quienes viajaron en agosto a Holanda para ver los operativos en los estadios. Todos coinciden en que no será sencillo importar esas políticas de seguridad a la Capital, jurisdicción de la Secretaría de Seguridad. ¿Motivos? Hinchas, policías y costumbres argentinas... Pero confían en que, más tarde que temprano, dará resultado.

La idea es quitar policías de adentro del estadio para que haya seguridad privada a cargo de los clubes; que el público esté sentado (esto comenzará a implementarse en 2004 para que en 2007 no haya nadie parado); visitar previamente en sus casas a los violentos y, llegado el caso, enjuiciarlos 72 horas después de los partidos (cuando se apruebe la Ley Scioli, presentarán un proyecto para acelerar estos juicios).

Teoría holandesa en mano, los funcionarios de Seguridad explican cómo sería un operativo en un River-Independiente.

Los hinchas visitantes deberían comprar entradas con mucha anticipación y, además, un boleto para viajar desde Avellaneda en micros custodiados y a cargo de Independiente. Esos micros partirían cacheados por la Bonaerense y con un listado con nombre y apellido de cada hincha. ¿Si alguien de Independiente vive en Belgrano? Si quiere ir al sector asignado a su hinchada, debería ir hasta Avellaneda. "En Vitesse-Ajax que vimos allá, a los que llegaban en tren los mandaban de vuelta", aseguran. Las puertas del estadio podrían cerrarse media hora antes de los partidos.

Se buscaría sacar del anonimato a los violentos: los barras de ambos clubes serían visitados en sus casas en la semana previa: "¿Piensa ir? Le avisamos que estará siendo vigilado por las cámaras de seguridad. Y se le informaría del Morpho Touch (sistema de huellas dactilares) y la prohibición de consumo de alcohol.

El casi 50% menos de policías que en la actualidad no significa que no actuaría la Federal. Esta fuerza custodiaría la caravana hasta que la seguridad privada de River realizara un nuevo cacheo fuera del Monumental. Adentro habría voluntarios de River apoyando la seguridad: serían los primeros en pedirle al público que permanezca sentado y decirle que, de no deponer esa actitud, intervendría la Policía. ¿Habría carros de asalto? "Sí —explican—, lejos de la vista del público estaría toda la respuesta policial posible. Los uniformados y la Montada, según los expertos, irritan a la gente. No estarían adentro pero sí cerca, listos para actuar".

La división de la Federal que estaría en el Monumental sería la Policía Deportiva (en estos días está armándose). Conformada por unos 100 hombres —previamente investigados por Asuntos Internos—, tendría su capacitación en los estadios de Capital para que conozcan cada detalle de la Bombonera, del Ducó...

¿En qué momento detendrían a quien, por ejemplo, arrojó una butaca al campo de juego? Cuando se distrajera la gente: antes de un penal, después de un gol...

Ese hincha sería llevado de inmediato adonde estuviera el fiscal (en el Centro de Gestión y Participación municipal más cercano). Allí llevarían las pruebas (filmaciones) y los testigos. El fiscal lo derivaría al juez y antes de las 72 horas estaría la sentencia.

Reforma procesal mediante, si el delito fuese de tipo correccional, el mismo juez de Instrucción que intervendría, lo juzgaría. Si el delito fuese más grave, se sortearía un tribunal oral y se lo juzgaría rápidamente. "Si es culpable, queremos que al domingo siguiente ya no pueda ir a la cancha", sostiene Quantín...."

Fuente: Clarín
Mantener la línea, conservar el peso ideal es una obsesión en los dias que corren. Y someterse a un tratamiento con tal fin puede resultar en un ejercicio sadomasoquista. En el siguiente caso, esto es asumido plenamente...

"...SALUD

¡Atención, gorditos!: llega el “slavercise”, un infalible tipo de gimnasia sadomasoquista

Apareció en Nueva York y ya es un “boom”. El planteo es sencillo: en vez de alumnos, hay “esclavos”, y en lugar de profesores, “amos” que los someten a rutinas físicas que son verdaderas torturas...

Por Nicole Mowbray.

Es cierto: hasta el fanático más devoto del buen estado físico necesita una motivación extra para ir al gimnasio. Sin embargo, nadie podía prever la última locura de los neoyorquinos, que lleva el estímulo al extremo. Se trata de la gimnasia aeróbica “slavercise” (“ejercicio de esclavos”), que no sólo acelera el ritmo cardíaco sino que, además, infunde cierto miedo. Aunque los instrumentos de tortura todavía no han suplantado masivamente a los típicos aparatos de gimnasio, los practicantes de este nuevo estilo de gimnasia deben estar preparados para sufrir, ya que, según postula el “slavercise”, la buena forma sólo se conquista a fuerza de azotes, intimidaciones y sopapos.

Creada por una famosa reina del sadomasoquismo de Nueva York, Estados Unidos, la rubia Mistress Victoria, la rutina básica del “slavercise” se desarrolla al tiempo que se proclama el mantra “sin dolor no hay provecho”. Munida de un látigo y vestida con ropa de látex, medias de red y tacos aguja, Mistress Victoria, de 30 años, somete a sus “esclavos” a una rutina inspirada en el sadomasoquismo que combina ejercicios aeróbicos tradicionales con otros especialmente pensados para cada cliente. La cuestión empezó a tomar forma cuando Victoria se dio cuenta de que, en sus sesiones de tortura privadas, sus clientes fuera de forma disfrutaban como locos si los obligaba a hacer abdominales...

“Tenía muchos clientes obesos que prácticamente me pedían disculpas por su aspecto. Entonces, pensé: ‘Es hora de hacer algo’”, dice Victoria, quien aunque se dedicó a las sesiones de sadomasoquismo durante 9 años, paralelamente se graduó en comunicación y se recibió de instructora de gimnasia. “Es muy probable que la gente le preste más atención a su rutina si su entrenador es una mujer vestida en cuero, con un látigo en la mano”, sugiere, convencida. Sus esclavos pagan 20 dólares por una sesión grupal de una hora semanal en la que abundan la humillación verbal y física, los golpes y el entrenamiento por la fuerza.

En las clases de Victoria, los trajes de látex, cuero y goma son opcionales, lo único que hay que llevar sí o sí es un par de zapatillas y una botella de agua. El tono de la clase queda claro apenas la profesora se dirige a sus alumnos: “Todos se ven patéticos”, les dice. Sentadillas, carreras rápidas y flexiones se combinan para producir una rutina sólida que agota al más entrenado de los esclavos. Victoria determina cuáles son los deseos particulares de cada uno antes de empezar la clase. Un fetichista de los pies, por ejemplo, recibe una rutina de flexiones de brazos sobre sus empeines. “Los que no hacen ejercicios, terminan haciéndolos. Y eso es bárbaro”, sintetiza ella.

Cruza de Jane Fonda y Gatúbela, Victoria es una mujer súper entrenada y en pleno estado físico que no sólo ofrece clases grupales sino que, además, da clases individuales, sesiones para parejas y clases abiertas en el Musical Theater Works de Manhattan, Nueva York. A sus clases de “slavercise” asisten alumnos de ambos sexos, aunque siempre hay más hombres que mujeres. Las sesiones grupales sólo reúnen a 15 personas, pero tiene 150 parejas y 130 personas que reciben entrenamiento privado. Victoria no revela las identidades de sus clientes famosos, pero confiesa que, entre ellos, “hay por lo menos una pareja de atletas profesionales”.

Si algunos de sus alumnos baja el rendimiento, todos los castigos posibles son realmente humillantes. Y es más que probable que si alguno de ellos no logra impresionar a Mistress Victoria, tal vez termine besándole el trasero, imitando a un cerdo o luciendo un tutú rosa delante de todos sus compañeritos. El sitio de Internet de “slavercise” (www.slavercise.com) proclama: “Usted va a transpirar, se va a reír y va a volver por más”. Y ofrece el DVD de “slavercise”, destinado “a los gordos perdedores que no hacen ejercicio desde hace años”.

© The Observer

Traducción de Claudia Martínez..."

Fuente: Clarín.

martes, octubre 07, 2003

Una de las mas interesantes (y escritas con mayor desparpajo) de las cartas abiertas que he leído.

"...DE MOORE A BUSH

Carta abierta al Presidente

MICHAEL MOORE

A continuación ofrecemos, por cortesía de Ediciones B, el segundo capítulo de 'Estúpidos Hombres Blancos' (Ediciones B), una carta abierta al Presidente de los Estados Unidos.

Querido George

CARTA ABIERTA AL «PRESIDENTE» GEORGE W. BUSH

Querido gobernador Bush:

Tú y yo somos como de la familia. Nuestra relación personal se remonta a muchos años atrás, aunque ninguno de los dos se haya molestado en airearla; nadie se lo creería.

Sin embargo, mi vida quedó profundamente marcada por algo muy personal que la familia Bush hizo por mí. Doy un paso adelante y confieso: vuestro primo Kevin fue el director de fotografía de Roger & Me.*

* Documental de Michael Moore en el que narra la decadencia económica de su ciudad natal, Flint, Michigan, tras el desmantelamiento de la fábrica de General Motors. (N. del T.)

Cuando hice la película, no sabía que tu madre y la de Kevin eran hermanas. Sólo pensé que Kevin, a quien cono-cí cuando filmaba la quema de una cruz por parte del Ku Klux Klan en Michigan, era uno de esos artistas bohemios que viven en Greenwich Village. Ya había realizado una película espléndida, Atomic Café, y casi en broma le pedí que viniese hasta Flint, Michigan, para enseñarme a filmar. Para mi sorpresa, aceptó y, durante una semana del año 1987, Kevin Rafferty y Anne Bohlen anduvieron por todo Flint adiestrándome en el manejo del equipo y dándome conse-jos preciosos para dirigir un documental. Sin la generosi-dad de tu primo, Roger & Me nunca se habría hecho rea-lidad.

Recuerdo el día en que tu papá fue investido presidente. Yo estaba montando la película en una sala infecta de Washington y decidí encaminarme hacia el Capitolio para presenciar el juramento de su cargo ¡Aluciné en colores al ver a tu primo Kevin, mi mentor, sentado junto a ti en el estrado! También recuerdo que los Beach Boys interpretaron Wouldn?t It Be Nice en un concierto gratuito organizado en el Mall de Washington en honor del nuevo presidente. De nuevo en la sala de montaje, mi amigo Ben no cabía en sí de gozo por la ocurrencia de usar esa misma canción sobre escenas de la devastación causada en la ciudad de Flint por la deserción de General Motors.

Meses después, cuando se estrenó la película, tu papá, el presidente, mandó que le enviaran una copia a Camp David para poder verla en familia. Cómo me hubiese gustado poder espiaros en el salón mientras contemplabais los estragos y el desaliento que se habían adueñado de mi ciudad natal gracias, en buena medida, a las decisiones tomadas por el señor Reagan y por tu padre. En ese sentido, hay algo que siempre he deseado saber. Al final de la película, cuando el ayudante del sheriff echaba a la calle los regalos y el árbol de Navidad de los niños sin techo porque debían 150 dólares de alquiler, ¿se llegaron a derramar lágrimas en la sala? ¿Alguien se sin-tió responsable de aquello? ¿O se limitaron todos a pensar «¡Eres un cámara cojonudo, Kev!»?

Bueno, eso era a finales de los ochenta. Acababas de dejar la botella y, tras algunos años de sobriedad, tratabas de «encontrarte a ti mismo» con ayuda de papá: una empresa petrolera por aquí, un equipo de béisbol por allí... Yo ten-go perfectamente claro que nunca tuviste la intención de ser presidente. En uno u otro momento, todos tenemos que de-sempeñar un trabajo que no nos gusta. ¿A quién no le ha pasado?

De todos modos, para ti debe de ser distinto. En definitiva, no se trata únicamente de que no quieras estar allí, sino de que te ves rodeado de la misma panda de carrozas que en otra época gobernó el mundo con papi. De todos esos hombres que se pasean por la Casa Blanca ?Dick, Rummy, Colin?, no hay uno solo que sea amigo tuyo. Son los viejos chochos que papi solía invitar a casa para compartir un buen puro y una botella de vodka mientras soñaban con masacrar a bombazos a los panameños.

¡Tú eres uno de nosotros: un miembro de la generación de la posguerra, un estudiante mediocre, un juerguista! ¿Qué demonios haces con esa gente? Se te están comiendo vivo y te van a escupir como un hueso de aceituna. Probablemente no te dijeron que el recorte de los impuestos pergeñado por ellos para que tú lo firmaras era un timo para estafar dinero a la clase media y entregárselo a los más ricos. Y eso que a ti no te hace falta más dinero, gracias al yayo Prescott Bush y a su mercadeo con los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial.*

* A finales de la década de los treinta y a lo largo de los cuarenta, Prescott Bush, padre de George I y abuelo de W., fue uno de los siete directores de la Union Banking Corporation, propiedad de industriales nazis. Tras filtrar el dinero por medio de un banco holandés, escondieron unos 3 millones de dólares en el banco de Bush. Dado su puesto preeminente, es sumamente improbable que Bush no estuviera al corriente de la conexión nazi. Finalmente, el gobierno expropió los activos y el banco se disolvió en 1951, después de lo cual Prescott Bush ?y su padre, Sam Bush? recibieron 1,5 millones de dólares.

Sin embargo, todos esos tipos que te ofrecieron una cifra récord de 190 millones de dólares para tu campaña (dos terceras partes de los cuales procedían de sólo setecientos in-dividuos), la quieren recuperar reduplicada. Te van a acosar como perros en celo para asegurarse de que cumplas con el dictado. Puede que tu predecesor tuviera la desfachatez de alquilar el dormitorio de Lincoln a Barbra Streisand, pero eso no es nada: antes de que te enteres, tu colega, el presidente en funciones Cheney, les entregará las llaves del ala Este de la Casa Blanca a los directivos de AT&T, Enron y ExxonMobil.

Tus críticos se ceban contigo por echar la siesta y acabar tu jornada laboral hacia las 4.30 de la tarde. Deberías decirles que no haces más que instaurar una nueva tradición americana: ¡siestas para todos, y todo el mundo en casa a las cinco! Créeme: si lo haces se te recordará como el mejor presidente de la historia. ¿Cómo se atreven algunos a insinuar que no pegas golpe? ¡Mentira! No he visto a un presidente más atareado que tú. Actúas como si tus días en el poder estuviesen contados. Con el Senado en manos demócratas y la Cámara de Representantes a punto de seguir el mismo camino en las elecciones legislativas del año 2002, debes tratar de ver la botella medio llena (es un decir): todavía te quedan dos años antes de que todos esos ganadores resentidos que votaron por Gore te echen a patadas.

Aunque apenas llevas unos meses en el poder, la lista de tus logros es abrumadora:

? Has reducido en 39 millones de dólares el gasto federal dedicado a bibliotecas.

? Has recortado 35 millones de dólares de fondos para la formación pediátrica avanzada de los médicos.

? Has recortado en un 50 % los fondos destinados a la investigación sobre fuentes de energía renovable.

? Has aplazado la aprobación de leyes para la reducción de los niveles «aceptables» de arsénico en el agua potable.

? Has recortado en un 28 % los fondos de investigación para el diseño de vehículos más limpios y seguros.

? Has abrogado normas que conferían un mayor poder al gobierno para negar contratos a empresas que violan leyes federales y medioambientales y no garantizan unos mínimos de seguridad laboral.

? Has permitido que la secretaria de Interior Gale Norton solicite la apertura de parques nacionales para que en ellos se puedan talar árboles, abrir minas de carbón y hacer perforaciones para extraer gas natural.

? Has roto tu promesa de campaña de invertir 100 millones de dólares al año en la conservación forestal.

? Has reducido en un 86 % el Community Access Program, que coordinaba la ayuda sanitaria a personas sin cobertu-ra médica a través de hospitales públicos, clínicas y otros centros sanitarios.

? Has invalidado una propuesta para facilitar el acceso público a información acerca de las consecuencias potenciales de accidentes en plantas químicas.

? Has recortado en 60 millones de dólares los programas de vivienda social.

? Te has negado a ratificar el Protocolo de Kioto de 1997, firmado por 178 países para frenar el calentamiento global.

? Has rechazado un acuerdo internacional para reforzar el tratado de 1972 que prohíbe la guerra bacteriológica.

? Has recortado en 200 millones los programas de formación profesional para trabajadores desplazados.

? Has retirado 200 millones destinados al programa Childcare and Development que ofrece servicio de guardería a familias de bajos ingresos.

? Has negado a los funcionarios la cobertura médica de los anticonceptivos que precisan receta (aunque la Viagra sigue estando cubierta).

? Has recortado 700 millones de los fondos para reparaciones en viviendas sociales.

? Has reducido en 500.000 millones de dólares el presupuesto de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.

? Has anulado las reglas laborales «ergonómicas» diseñadas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores.

? Has incumplido tu promesa de campaña de regular las emisiones de dióxido de carbono, factor determinante del calentamiento global.

? Has prohibido toda ayuda federal destinada a organizaciones internacionales de planificación familiar que ofrecen asesoramiento para abortar y otros servicios con sus propios fondos.

? Has nombrado al ex ejecutivo de la industria minera Dan Lauriski como subsecretario de Trabajo para la Salud y la Seguridad en las Minas.

? Has nombrado subsecretaria de Interior a Lynn Scarlett, escéptica acerca del calentamiento global y contraria a la implantación de normas más estrictas contra la contaminación del aire.

? Has aprobado el controvertido plan de la secretaria de Interior Gale Norton para subastar terrenos del litoral orien-tal de Florida a empresas relacionadas con la industria del gas y el petróleo. Has anunciado tus planes para permitir prospecciones petrolíferas en el parque nacional Lewis and Clark de Montana. ? Has amenazado con cerrar la oficina del sida de la Casa Blanca.

? Has decidido prescindir del asesoramiento de la Asociación de Abogados de Estados Unidos para los nombramientos judiciales federales.

? Has denegado ayuda económica a estudiantes declarados culpables de faltas menores relacionadas con las drogas (a pesar de que asesinos confesos pueden seguir optando a esa ayuda económica).

? Has destinado un mero 3 % de la cantidad solicitada por los letrados del Departamento de Justicia para los con-tinuados litigios de la administración contra las tabaca-leras.

? Has proseguido con tu recorte de los impuestos, un 43 % del cual beneficia al 1 % de los estadounidenses más ricos.

? Has firmado un proyecto de ley que dificultará a los americanos pobres y de clase media declararse en bancarrota, incluso cuando tengan que pagar facturas médicas elevadas.

? Has nombrado a la enemiga de la discriminación positiva Kay Cole James como directora de la Oficina de Gestión de Personal.

? Has reducido en 15,7 millones de dólares los programas destinados a la asistencia de niños maltratados.

? Has propuesto la eliminación del programa Reading is Fundamental («la lectura es imprescindible»), que distribuye libros gratuitos entre los niños de familias pobres. ? Has impulsado el desarrollo de armas nucleares menores, diseñadas para atacar objetivos subterráneos, lo que supone una violación del tratado contra pruebas nucleares.

? Has tratado de revocar normas que protegen 25 millones de hectáreas de parques naturales de la explotación forestal y de la construcción de carreteras.

? Has nombrado a John Bolton, contrario a los tratados de no proliferación armamentística y a la ONU, subsecretario de Estado para el Control de las Armas y la Seguridad Internacional.

? Has convertido a la ejecutiva de Monsanto Linda Fisher en administradora adjunta de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.

? Has nombrado juez federal a Michael McConnell, destacado crítico de la separación entre Iglesia y Estado.

? Has nombrado juez federal a Terrence Boyle, que se ha opuesto a los derechos civiles.

? Has cancelado la fecha límite de 2004 para que las empresas automovilísticas desarrollen prototipos de bajo consumo.

? Has nombrado zar antidroga a John Walters, ferviente detractor de los programas de rehabilitación de presos drogadictos.

? Has designado subsecretario de Interior a J. Steven Giles, miembro de los grupos de presión con intereses petrolíferos y carboníferos.

? Has nombrado a Bennett Raley, que pretende revocar la Ley de Especies en Peligro de Extinción, subsecretario de Interior para el Agua y la Investigación Científica.

Has pretendido que se desestime una querella presenta-da en Estados Unidos contra Japón por parte de mujeres asiáticas forzadas a trabajar como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.


Has nombrado procurador general del Estado a Ted Olson, tu principal abogado en la debacle electoral de Flo-rida.


Has propuesto la simplificación del trámite de permisos para construir refinerías y presas nucleares e hidroeléctricas, lo que implica la reducción de las normas de protección del medio ambiente.


Has propuesto la venta de áreas protegidas en Alaska que cuentan con reservas de petróleo y gas.

¡Caray! Qué pedazo de lista, ¿no? ¿De dónde sacas tanta energía? (Son las siestas, ¿a que sí?)

Naturalmente, muchas de estas medidas han recibido el beneplácito de los demócratas, a quienes más adelante les dedico unas líneas.

Pero ahora mismo lo que me ocupa y preocupa eres tú. Trata de recordar: ¿cuál fue tu primera disposición como «pre-sidente»? Antes de subir al coche para dar el tradicional paseo por la avenida Pennsylvania en tu desfile inaugural, insististe en que alguien desatornillase la matrícula de la limusina, pues en ella se podía leer el lema «Apoya a Washington D. C. como estado federal». ¿Qué te pasa? ¡Es el día más importante de tu vida y te picas por una matrícula! Relájate, fiera.

En todo caso, sospecho que me empecé a preocupar por ti mucho antes de aquel día. Durante tu campaña, salieron a la luz una serie de inquietantes revelaciones relativas a tu comportamiento. Finalmente, se diluyeron, pero yo sigo algo inseguro respecto a tu capacidad para ejecutar debidamente tu trabajo. No lo tomes como moralina ?para eso ya está Cheney?; no se trata más que de una sincera muestra de interés por parte de un buen amigo de la familia.

Iré al grano: me temo que puedas representar una amenaza para nuestra seguridad nacional.

Quizá te parezca una aseveración temeraria, pero yo no digo estas cosas a la ligera. No tiene nada que ver con nuestras leves desavenencias acerca de la ejecución de gente inocente o de la conversión de Alaska en una plataforma petrolífera. No pongo en entredicho tu patriotismo (no se puede dejar de amar un país que se ha portado tan bien contigo).

Me refiero más bien a una serie de comportamientos que muchos de los que te apreciamos hemos presenciado a lo largo de los años. Algunos de estos hábitos no representan ninguna sorpresa, otros están fuera de tu control y otros, lamentablemente, son muy comunes entre nosotros, los estadounidenses.

Puesto que tienes al alcance de la mano El Botón que podría hacernos saltar a todos en pedazos, y visto que tus decisiones tienen consecuencias de gran calado para la estabilidad del mundo, me gustaría formularte tres espinosas preguntas, y desearía que respondieses con franqueza.

1. George, ¿eres capaz de leer y escribir como un adulto?

A mí y a muchos otros nos parece que el tuyo es, tristemente, un caso de analfabetismo funcional. No es nada de lo que debas avergonzarte, pues estás bien acompañado (no hay más que contar las erratas de este libro). Millones de americanos tienen un nivel de alfabetización de cuarto de primaria. No es de extrañar que dijeses aquello de «que ningún niño se quede atrás»; ya sabías de qué iba. Pero déjame preguntarte esto: si te cuesta entender los complejos informes que recibes en calidad de líder del Mundo Cuasi-Libre, ¿cómo podemos llegar a confiarte nuestros secretos militares?

Todos los indicios de analfabetismo son evidentes, y nadie te ha desautorizado por ello. Nos ofreciste la primera prueba cuando se te preguntó por tu libro de la infancia preferido. La oruga hambrienta, respondiste.

Desgraciadamente, ese libro no se publicó hasta un año después de que te licenciaras.

Luego está la cuestión de tus expedientes universitarios, si es que son realmente los tuyos. ¿Cómo conseguiste entrar en Yale cuando otros aspirantes de 1964 tenían una media mucho mejor que la tuya?

Durante la campaña, cuando te pidieron que nombraras los libros que estabas leyendo en aquel momento, respondiste valerosamente, pero ante las preguntas sobre sus contenidos no supiste qué decir. No me sorprende que tus asesores te prohibieran participar en nuevas ruedas de prensa a dos meses del final de campaña. Tenían miedo de las preguntas... pero les acojonaban tus respuestas.

Una cosa está clara: tu sintaxis es abstrusa hasta el punto de hacer inaprensible el discurso. Al principio, el modo en que mutilabas palabras y frases resultaba simpático, casi encantador. Sin embargo, ha cobrado tintes alarmantes con el tiempo. Así, un buen día, en una entrevista te cargaste décadas de política exterior americana en Taiwan al decir que estábamos dispuestos a hacer «lo que fuera» para defender la isla y sugerir incluso que quizá mandaríamos unas tropas. Por Dios, George, el mundo enteró se puso en alerta roja.

Si vas a ser el comandante en jefe, tienes que ser capaz de comunicar tus órdenes ¿Qué sucedería si se repitieran estas meteduras de pata? ¿Sabes lo fácil que sería convertir un paso en falso en una pesadilla para la seguridad nacional? No es de extrañar que quieras incrementar el presupuesto del Pentágono, pues vamos a necesitar todo el arsenal posible cuando des la orden de «limpiar» a los rusos de la faz de la Tierra después de haberte manchado la corbata de ensaladilla rusa. Tus asistentes han declarado que no lees sus informes y que les pides que lo hagan por ti. Como primera dama, tu madre colaboró activamente con los programas de alfabetización. ¿Cabe pensar que conocía bien la dificultad de educar a un niño que no sabía leer?

No lo tomes como algo personal. Quizá se trate de una discapacidad. No hay que avergonzarse por ello. Además, yo también creo que un disléxico puede ser presidente de Estados Unidos. Albert Einstein era disléxico, y también lo es Jay Leno* (caray, Leno y Einstein en una misma oración: ¿ves cómo el lenguaje puede resultar divertido?).

* Conocido humorista y presentador de un programa nocturno de entrevistas de la cadena CBS. (N. del T.)

En cualquier caso, si te niegas a recibir ayuda, me temo que puedas llegar a representar un riesgo intolerable para el país. Necesitas ayuda. ¡Necesitas el graduado escolar!

Dinos la verdad y cada noche vendré a leerte algo antes de acostarte.

2. ¿Eres un alcohólico? En caso afirmativo, ¿cómo afecta esa condición a tus funciones como comandante en jefe?

Tampoco aquí pretendo señalar con el dedo, avergonzar ni faltar al respeto a nadie. El alcoholismo es un problema grave; afecta a millones de ciudadanos americanos, gente a la que conocemos y queremos. Muchas de esas personas logran superar su enfermedad y llevar vidas normales. Los alcohólicos pueden ser ?y han sido? presidentes de Estados Unidos. Admiro sinceramente a cualquiera que consiga vencer una adicción de este género. Tú has reconocido que no puedes controlar el alcohol y que no has probado una gota desde que cumpliste cuarenta años. Felicidades.

También nos has dicho que solías «beber demasiado» y que, finalmente, te diste cuenta de que «el alcohol empezaba a mermar mis energías y podía llegar a enturbiar mi afecto por otras personas». He aquí la definición de un alcohólico. Esto no te descalifica para ser presidente, pero requiere que respondas a algunas preguntas, especialmente después de pasar años ocultando el hecho de que en 1976 te detuvieron por conducir bebido.

¿Por qué no empleas la palabra alcohólico? Después de todo, ése es el primer paso hacia la rehabilitación. ¿Qué medidas preventivas has tomado para no descarriarte? Ser presidente de Estados Unidos es uno de los trabajos más estresantes del mundo ¿Qué has hecho para garantizar que podrás resistir la presión y la ansiedad que conlleva ser el hombre más poderoso del mundo?

¿Cómo podemos saber que no echarás mano de la botella cuando tengas que enfrentarte a una crisis seria? Nunca has desempeñado un trabajo así. De hecho, durante veinte años, que yo sepa, no has desempeñado trabajo alguno. Cuando dejaste de holgazanear, tu papá te enchufó en la industria petrolera hasta que hundiste algunas empresas y, entonces, te aupó a la presidencia de un equipo de béisbol, trabajo que te obligaba a sentarte en una caseta para presenciar un montón de lentos y cansinos partidos.

Como gobernador de Texas, dudo que tuvieras mucho estrés, pues tampoco hay mucho que hacer. Se trata de una ocupación prácticamente ceremonial. ¿Cómo afrontarás una nueva amenaza para la seguridad mundial? ¿Tienes un patrocinador al que llamar? ¿Hay alguna reunión a la que debas asistir? No hace falta que contestes a las preguntas, sólo quiero que me asegures que tú mismo te las has formulado alguna vez.

Ya sé que todo esto es muy personal, pero el pueblo tiene derecho a saber. A quienes alegan que todo eso pasó hace ya veinte años y forma parte de su vida privada, les diré algo: a mí me atropelló un conductor borracho hace veintiocho años y hasta la fecha sigo sin poder extender completamente mi brazo derecho. Lo siento, George, pero cuando te pones al volante borracho, el tema deja de ser tu vida privada para pasar a ser la mía y la de mi familia.

Los responsables de tu campaña ?de tu acceso al poder? trataron de cubrirte las espaldas, mintiendo a la prensa acerca de la naturaleza de tu detención por conducir bajo los efectos del alcohol. Aseguraron que el policía que te arres-tó te instó a detenerte porque «conducías demasiado lento»; aunque el agente en persona declaró que fue porque ibas dando bandazos hacia la cuneta. Tú mismo te apuntaste a negar los hechos cuando te interrogaron acerca de la noche que pasaste en la cárcel.

«No he estado en la cárcel», insististe. El agente le contó al periodista interesado que te esposaron, te llevaron a comisaría y allí te encerraron durante al menos una hora y media ¿Cómo es posible que no te acuerdes?

No se trata de una simple multa de tráfico. No puedo creer que tus asesores diesen a entender que la acusación por conducir borracho no era tan grave como las transgresio-nes de Clinton. Quizás esté mal mentir acerca de un encuentro sexual que tuviste con otro adulto estando casado, pero no es lo mismo que sentarse al volante de un coche en estado de ebriedad y poner en peligro las vidas de los demás (in-cluida, George, la vida de tu hermana, que iba contigo en el coche).

Y, a pesar de lo que dijeron tus defensores antes de las elecciones, lo que hiciste no es comparable con la falta que confesó Al Gore, que fue la de haber fumado hierba cuando era joven. A menos que éste condujera totalmente coloca-do, no estaba poniendo en peligro la vida de otros. Además, nunca intentó encubrirlo.

Has tratado de restar importancia al incidente diciendo «son locuras de juventud». Pero tenías más de treinta años.

El día en que tu detención se hizo pública, poco antes de las elecciones, daba pena verte fanfarronear risueño mien-tras tratabas de achacar tu acción irresponsable al «error juvenil» de haber estado tomando unas cervezas con los amigotes. Me entristecí al pensar en las familias del medio millón de personas que han muerto bajo las ruedas de borra-chos como tú desde que viviste aquella «aventurilla». Gracias a Dios que sólo seguiste bebiendo durante algunos años más después de «haber aprendido la lección». También pienso en lo mucho que habrás hecho sufrir a tu esposa, Laura. Bien sabe ella lo peligroso que puede ser ponerse al volante. A los diecisiete años mató a una amiga del instituto al pasarse un stop y atropellarla. Confío en que buscarás su orientación tan pronto como te sientas abrumado por el trabajo (hagas lo que hagas, no le pidas consejo a Dick Cheney: ha sido arrestado en dos ocasiones por conducir borracho).

Por último, tengo que confesarte lo mal que me sentí cuando, en aquella frenética semana antes de las elecciones, te escudaste en tus hijas para eludir el tema. Dijiste que te preocupaba que tu historial de embriaguez sentara un mal precedente para ellas. Sin duda este secretismo ha dado sus frutos, como demuestran las diferentes ocasiones en que las mellizas han sido detenidas este año por posesión de alcohol. En cierto modo, admiro su rebeldía. Te lo pidieron, te lo rogaron, te advirtieron: «Papá, por favor, no te presentes a la presidencia. No arruines nuestras vidas.» Pero lo hiciste. Sucedió. Ahora, como en todos los cuentos de quinceañeras, diente por diente.

El locutor del noticiario de Saturday Night Live* lo expresó mejor que nadie: «George Bush ha dicho que no confesó su condena por conducir borracho por temor a lo que sus hijas pudieran pensar de él. Prefería que lo considerasen un fracasado en los negocios que, por el momento, se dedicaba a ejecutar gente.»

Pues nada. Apúntate a Alcohólicos Anónimos, y lleva a tus hijas contigo. Os recibirán con los brazos abiertos.

* Mítico programa satírico que emite la cadena NBC cada noche de sábado. (N. del T.)

3. ¿Eres un delincuente?

En 1999, cuando se te interrogó acerca de tu presunto consumo de cocaína, alegaste que no habías cometido «ningún delito en los últimos veinticinco años». Con todo lo que hemos aprendido acerca de respuestas esquivas en los últimos ocho años, una contestación así llevaría a un observador lúcido a presuponer que los años anteriores fueron otra cosa.

¿Qué delitos cometiste antes de 1974, George?

Insisto: no lo pregunto para que se te castigue. Me preocupa que tal vez guardes algún secreto sórdido y oscuro, pues en ese caso estarías suministrando munición a quienquiera que lo desvele. Si alguien se enterase de tus secretillos, podría servirse de ellos para hacerte chantaje. Y eso te convierte en una amenaza para la seguridad nacional.

Hazme caso: alguien descubrirá lo que escondes y, cuando lo haga, será un peligro para todos. Tienes el deber de revelar la naturaleza del delito que cometiste, sea cual sea.

En otro orden de cosas, recientemente impusiste como requisito que cualquier aspirante a una beca universitaria respondiese a una pregunta en la solicitud que dice: «¿Has cometido alguna vez un delito relacionado con las drogas?» Si la respuesta es afirmativa, se le deniega la posibilidad de acceder a la ayuda económica. Eso quiere decir que muchos de ellos verán bloqueado su acceso a la enseñanza superior por haberse fumando un canuto. Según tus nuevas directrices, Jack el Destripador todavía puede optar a la beca, pero un cándido fumeta no.

¿No te parece un gesto algo hipócrita? No puede ser que les niegues una educación superior a miles de chicos cuyo único delito fue hacer lo que tú mismo das a entender que hiciste a su edad. Vaya jeta. Visto que te vamos a pagar 400.000 dólares anuales hasta el 2004 ?del mismo fondo federal que sirve para pagar las becas universitarias?, me parece justo plantearte esta pregunta: ¿se te ha acusado alguna vez de vender drogas (sin contar el alcohol o el tabaco) o de estar en posesión de ellas?

George, sabemos que te han arrestado tres veces y yo no conozco a nadie, aparte de algunos amigotes pacifistas, que haya estado en comisaría en tres ocasiones.

Además de por conducir bajo los efectos del alcohol, te han detenido por robar una guirnalda navideña con otros compañeros de tu hermandad universitaria para gastar una broma. ¿De qué va todo eso?

Tu tercer arresto se debió a conducta inadecuada durante un partido de fútbol americano. Esto es lo que, de verdad, no entiendo ¡No hay nadie que no se comporte de manera inapropiada en un partido de fútbol americano! He asistido a muchos y me han derramado encima más de una cerveza, pero hasta hoy no he visto que detengan nadie. Para hacerse notar entre una turba de hinchas mamados, hay que aplicarse al máximo.

George, tengo una teoría sobre cómo y por qué te está sucediendo todo esto. En lugar de ganarte la presidencia, te la regalaron. Así es como has conseguido todo en la vida. Dinero y apellido te han abierto todas las puertas. Sin esfuerzo, trabajo, inteligencia ni ingenio, se te ha legado una existencia privilegiada.

En seguida aprendiste que todo lo que tiene que hacer alguien como tú en Estados Unidos es presentarse. Te admi-tieron en un exclusivo internado de Nueva Inglaterra por el simple hecho de apellidarte Bush. No tenías que ganarte el puesto: te lo compraron.

Cuando ingresaste en Yale, aprendiste que podías pasarles la mano por la cara a estudiantes con mayores méritos que habían hincado los codos durante diez años para que los aceptasen en esa universidad. No lo olvides: eres un Bush.

Entraste en la Facultad de Empresariales de Harvard del mismo modo. Después de cuatro años erráticos en Yale, ocupaste la plaza que le pertenecía a otro. Entonces, nos quisiste hacer creer que habías hecho el servicio militar en la Guardia Nacional Aérea de Texas. Lo que no dijiste fue que un día te escabulliste y ya no te reincorporaste a tu unidad: un año y medio de ausencia, según el Boston Globe. No cumpliste con tus obligaciones militares porque tu nombre es Bush.

Tras varios «años perdidos» que no aparecen en tu biografía oficial, tu padre y otros miembros de la familia te regalaron un trabajo tras otro. Por más empresas que arruinabas, siempre había otra esperándote.

Por fin, acabaste como socio propietario de un gran equipo de béisbol ?otro obsequio? a pesar de que sólo aportaste una centésima parte del dinero. A continuación estafaste a los contribuyentes de Arlington, Texas, para que te ofrecieran otro donativo: un estadio nuevo de miles de millones de dólares que no tuviste que pagar.

No me extraña que te creyeras merecedor del cargo presidencial. Como no te lo ganaste, te pertenecía por derecho. No te culpo por ello, es la única vida que conoces.

La noche de las elecciones, mientras la balanza electoral se inclinaba a uno y otro lado, declaraste a la prensa que tu hermano te había asegurado que Florida era tuya. Si un miembro de la familia Bush lo decía, debía ser cierto.

Pero no lo era. Y cuando alguien te iluminó con la noción de que únicamente el voto del pueblo puede legitimar la presidencia, te saliste de tus casillas. Mandaste a tu sicario James Baker («que se jodan los judíos, nunca nos votan», fue el consejo que impartió a papá en el 92) para que empezara a soltar mentiras y atizara los temores de la nación. Al ver que eso no funcionaba, acudiste al Tribunal Federal y presentaste una demanda para que se detuviera el escrutinio de votos, porque sabías cómo iba a acabar. Si hubieras confiado en el respaldo de la gente, no te habría importado que se prosiguiera con el recuento.

Lo que de verdad me asombra es que te hayas encomendado a la mala gente del gobierno federal para que te ayudara. Tu lema a lo largo de la campaña había sido: «Mi oponente confía en el gobierno federal. Yo confío en vosotros, ¡el pueblo!» Pues bien, pronto descubrimos la verdad. Tú no confiabas en el pueblo para nada. Te fuiste directo al Tribunal Federal a reclamar lo que era «tuyo». Al principio, los jueces de Florida no picaron y alguien te dijo «no», quizá por primera vez en tu vida. Pero como ya hemos visto, los amigos de papá en el Tribunal Supremo estaban allí para arreglarlo todo.

En resumen: has sido un borracho, un ladrón, posiblemente un delincuente, un desertor impune y un llorica. El veredicto quizá te parezca cruel, pero es que el amor puede ser despiadado.

Y por amor de todo lo que es sagrado y decente, chico, te animo a que presentes tu dimisión inmediatamente y res-tituyas el buen nombre de tu familia todopoderosa. Haz que todos aquellos que aún creemos que existe una pizca de decencia en el clan nos sintamos orgullosos al comprobar que un Bush con sentido común es mejor que un Bush común y consentido.

Atentamente ..."

Fuente: El Mundo.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06