Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, septiembre 11, 2004

Descubren en qué región del cerebro se producen los sueños

"...Descubren en qué región del cerebro se producen los sueños

Un grupo de expertos del Hospital Universitario de Zurich indicó que la parte trasera de la corteza es la encargada de la creación onírica

LONDRES-. Un grupo de científicos suizos y británicos descubrió que parte del cerebro es la encargada de crear los sueños, en un hallazgo calificado de "sin precedentes" por la comunidad científica internacional, según un estudio divulgado hoy en Gran Bretaña.

La investigación, realizada por expertos del Hospital Universitario de Zurich y publicada en la revista Annals of Neurology, indicó que una zona en las profundidades de la parte trasera del cerebro "es la encargada de crear los sueños".

Los científicos lograron el descubrimiento luego de tratar a una mujer que dejó de soñar tras sufrir un ataque cerebral.

La mujer, de 73 años, vio afectada la parte posterior de su cerebro, que le provocó una ceguera provisoria aunque le impidió recobrar por varios meses la posibilidad de tener sueños.

Tras el hallazgo, la comunidad científica internacional indicó que el nuevo descubrimiento "tendrá efectos sin precedentes para el estudio de los sueños y su localización en la corteza cerebral".

La falta de habilidad para soñar tras ciertos daños cerebrales es llamada científicamente síndrome de Charcot-Wilbrand, en base a los estudios realizados por los eminentes neurólogos Jean-Martin Charcot y Hermann Wilbrand, en la década de 1880.

Ese síndrome es muy raro y se han reportado pocos casos desde que fuera descubierto.

Producción onírica

Sin embargo, los científicos suizos y británicos que trataban a la anciana, decidieron monitorear qué parte del cerebro había sido afectada, para determinar así las relaciones con las pérdidas y afecciones sufridas por la mujer.

Tras seis semanas de estudios durante el período en que la mujer dormía, llegaron a la conclusión que ella seguía durmiendo sin problemas con su REM (movimiento rápido de ojos).

Ese dato fue significativo para los expertos, ya que descubrieron que aunque el acto de soñar y el descanso con REM ocurren juntos, "son distintas las partes del cerebro que funcionan en esos dos procesos neurológicos".

Los científicos hallaron que la parte relacionada con el mecanismo de producción de sueños también está vinculada a la región encargada de procesos visuales, de emociones, sentimientos y memorias ópticas.

La mujer del estudio logró recobrar parcialmente sus sueños luego de un año, aunque admitió que éstos eran menos vívidos y reales que antes del ataque cerebral.

El doctor Claudio Bassetti, del Departamento de Neurología de la Universidad Hospital de Zurich, escribió en la publicación: "Logramos hallar la parte exacta del cerebro encargada de los sueños en un descubrimiento grandioso para la ciencia".

"Lo que no sabemos aún es cómo se generan los sueños o qué propósitos fisiológicos podrían tener para su utilidad en el ser humano. Nuestro hallazgo describe por primera vez y en detalle cómo una lesión cerebral en una parte trasera de la corteza, estuvo directamente vinculada con la pérdida de los sueños", explicó el científico.

Fuente: ANSA

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/635587..."
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06