Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

martes, septiembre 14, 2004

El Museo de Arte Decorativo, un ?rancho de lujo? para albergar a los fanáticos del mate

Como cultor del noble brebaje nacional argentino me parece extraordinario este evento.

"...CULTURA

El Museo de Arte Decorativo, un ?rancho de lujo? para albergar a los fanáticos del mate

La muestra ?Mate en América? presenta casi 300 piezas únicas que datan del siglo XVII y convoca al público a degustar la infusión en una parte del museo que se adaptó al estilo campestre. --------------------------------------------------------------------------------
Por Lorena Bassani. . De la Redacción de Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar

El mate, la infusión que fascina a toda América y una de las costumbres más arraigadas en el sur del continente, se merecía una exposición en la que oficiara de mega estrella. Y esto, finalmente, se ha concretado. "El mate en América, arte y tradición", la mayor muestra organizada hasta ahora sobre esta tradición centenaria, exhibe más de 280 piezas únicas que datan de 1650 en adelante. Puede ser visitada hasta el 17 de octubre en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires que, para la ocasión, se ha convertido en un rancho gigantesco para que el público puede ?matear? como en casa.

?El mate tiene una convocatoria muy popular?, dice Roberto Vega, el coordinador general de la muestra. Y enseguida explica con lujo de detalle cómo es esto de tener un rancho en medio de un museo tan paquete. ?Un museo de arte decorativo tiene que mostrar sus propias artes y costumbres, no las ajenas?, sugiere. Y sigue: ?Por eso pensamos, junto con el director del museo, Alberto Bellucci, que estaba bien convertir este palacete de estilo francés en un ?ranchito bien argentino?. En la expo hay cuatro áreas diferentes: una andina, dedicada a mates de Perú, Alto Perú y Chile. Una exclusivamente para la Argentina, otra con mates históricos (está el mate de Evita, de la esposa de Rosas y el de San Martín). Una tercera parte, llamada Rancho del Gaucho, donde se puede apreciar una puerta de madera, sillas materas, pava tropera de hierro, el clásico palenque y el alero. Lugar campestre si los hay, en contraste absoluto con el espíritu francés que se respira en el Palacio.

En la sección ?De la floresta a la llanura?, se pueden identificar mates de Paraguay, Brasil y Uruguay. También hay unas 70 piezas de porcelana, hechas entre 1885 y 1930 en Checoslovaquia, Inglaterra y Japón exclusivamente para el mercado del Río de la Plata y la Argentina. Además de mates de plata, calabaza y porcelana, en la muestra hay bombillas, pavas, hornillos de plata, calderas gauchas y yerberas. ?Esto es una verdadera maravilla, las piezas, la ranchería, la vuelta a las costumbres, evidentemente, hay muchos más fanáticos del mate de lo que se cree?, dijo, ansioso por degustar uno, Víctor, uno de los visitantes.

Pero ?la? novedad de la muestra pasa evidentemente por su ?puesta en escena?. El público puede degustar un auténtico mate criollo sin necesidad de salir del museo, ya que en el subsuelo funciona "La matera", un espacio diseñado por el Establecimiento Las Marías, el mayor productor de yerba de Argentina. ?Esta es una matería con concepto ciudadano?, explica Vega. Y la conocida imagen lo dice todo: pequeños livings para 4 o 6 personas están copados por gente que habla y degusta mates a piacere. ?Para entrar a la Matería siempre hay que hacer cola?, completó Vega. Pegadito a semejante ranchería siglo XXI y paqueta funciona el taller de Juan Carlos Pallarols (él mismo lo atiende), el destacado orfebre argentino de origen catalán. En este lugar, la gente se acerca y cincela un mate de plata que luego, según dicen los organizadores, será subastado y donado a una entidad de bien público..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06